Connect with us

Opinión

¿Popular o populista?

Published

on

Enviar Por:

Política y Politiquería
Por. Lucero Pacheco

¿Popular o populista?

Desde la polémica ante el cambio de nombre de Facebook, el ofrecimiento de protección a Mario Aburto si revela otra verdad del caso Colosio, y la popularidad del presidente a nivel internacional, llegamos al cierre de semana con la “Meta Cumplida”.

Esta mañana nuestras autoridades federales han dicho que todos los mexicanos mayores de 18 años, tienen por lo menos la primera dosis de vacuna, y quienes se enferman o fallecen son porque no están vacunados.

¿Cómo explicar entonces, la popularidad de un presidente que ha abandonado a su pueblo? La popularidad no es garantía de un buen gobierno. En un país con mucha desigualdad y evidente polarización es muy fácil que los programas sociales funcionen, cuando se trata de regalar dinero.

En un país como el nuestro dónde la democracia esta llena de contradicciones, dónde cada grupo político busca su propia ventaja y la suma de egos los lleva a pervertir la vida política, los ciudadanos nos vertimos en números, en votos.

Por eso al presidente no le preocupa los temas que no tengan que ver con su campaña para el 2024, y en esa pista ya hay más de una decena que alzan la mano.

Es lógico pensar que, sí le da voz a un personaje como Mario Aburto para que cuente su versión, es hasta ingenuo pensar que se culpará, y con eso le dará un gran golpe al PRI, porque Aburto pondrá nombres sobre la mesa, revelará la verdad de un asesinato, de una historia de esas que le fascinan al presidente, de héroes y villanos.

Usted concluya que después de 27 años, ¿quién será el héroe?. Habrá muchos priistas a los que con este acto se les haga justicia, y es sin duda una herida que aún no sana , y el presidente lo sabe.

Sabe también que, con ese acto, le da reflectores a Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, amigo de Samuel García, hoy gobernador de Nuevo León. A Colosio Riojas varias encuestas nacionales ya lo han mencionado como un perfil presidenciable, incluso con números más altos que Samuel García. No es perverso poner a competir a Samuel y Luis Donaldo, es quizás sacudirse a Samuel, porque entre él y Colosio no hay punto de comparación.

Entonces, ¿Por qué el presidente de nuestro país, es el segundo con mayor popularidad en el mundo? cuando habla más de lo que hace … crea todas las mañanas un mundo paralelo que mantiene a la gente en la esperanza y expectativa de cambio.

Timothy Snyder decia que, si renunciamos a distinguir entre lo que queremos escuchar y lo que existe, nos entregramos a un tirano.

Al tiempo.

Más leídas