Connect with us

Opinión

¡¡ Peña vs López Obrador !!

Published

on

Enviar Por:

El próximo domingo sabremos si pudo más la maquinaria del PRI y sus rémoras del Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social que el hartazgo de los ciudadanos.

En las urnas quedará rebasado, corregido, borrado todo lo que se ha especulado, medido, pronosticado sobre las elecciones de gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit.

Ese día se elegirán también  alcaldes en Coahuila, Nayarit y Veracruz, y diputados locales en Coahuila y Nayarit. 

En disputa están 328 puestos de elección popular, según la guía para entender elecciones de Consulta Mitofsky.


Va un lugar común. El Estado de México es la joya de la corona. La atención, los recursos públicos, los operadores estrella, los aspirantes presidenciales están concentrados principalmente en lo que allí sucede.

Tiene lógica. Se trata de la tierra del presidente Peña. Es cuna del Grupo Atlacomulco. Es también la entidad ariete para abrir paso a López Obrador en el 2018. La que más peso tiene en el padrón electoral federal: 11.3 millones de ciudadanos.   

Se perfila una parejera entre el candidato del PRI, Alfredo del Mazo y la abanderada de Morena, Delfina Gómez.

Tras bambalinas miden fuerzas el presidente Peña y líder opositor que encabeza las encuestas de intención de voto el año que entra.

Esa elección puede ser la también la tumba política de Josefina Vázquez Mota, y  el inesperado trampolín del perredista Juan Zepeda, quien perdiendo ya ganó.     

López Obrador dice que si en el Edomex vota más de la mitad del padrón, la maestra Delfina tiene el triunfo asegurado.

La memoria histórica, sin embargo, nos refleja que  más de la mitad de los votantes no acuden a las urnas a elegir gobernador.

La Guía de Mitofsky nos recuerda que en 1999 acudió a las urnas el 47.2 por ciento de los ciudadanos; seis años después bajó al 42,7 por ciento;  volvió a subir a 46.2  en 2011.

En las tres últimas elecciones presidenciales, sin embargo, ha votado más del 60 por ciento del padrón.


La otra parejera se perfila en Coahuila. La elección está entre el panista Guillermo  Anaya y el priista-moreirista Miguel Ángel Riquelme. Ni Morena, ni el PRD cuentan en la disputa por el Palacio de Gobierno.

Aquí también juega un papel importante el hartazgo. Si el delfín del gobernador se impone, serán 18 años consecutivos de moreiras en Coahuila. El monopolio del poder pues. 

No estoy muy seguro de que eso le convenga al tricolor de cara al 2018. De por sí anda en sus niveles históricos más bajos de popularidad y sin una figura destacada que pudiera perfilarse desde ahora como candidato presidencial definitivo.  

En Nayarit parece todo definido. Las mediciones ponen al candidato del bloque PAN-PRD, Antonio Echevarría, dos a uno sobre el abanderado del PRI, Manuel Cota, a quien, salvo un milagro, tendremos de regreso muy pronto en el Senado.

Aquí tampoco la rifa el candidato de Morena, Miguel Navarro Quintero.


No tuvimos que esperar a que terminara la “veda electoral” el próximo lunes –como anuncio AMLO-  para que Morena diera su versión de la filtrada conversación telefónica que sostuvieron Yeidckol Polevnsky y el hijo de AMLO.

La llamada trataba de supuestos gastos de cierre de campaña de un candidato de ese partido que serían facturados no a Morena, sino a una empresa que habría elegido el tabasqueño.    

Los morenos hicieron bien en no esperar hasta el lunes par dar a conocer su versión. El que calla otorga y el domingo hay elecciones.

Le debían esa explicación al pueblo de México.

El comunicado dice que la llamada es de hace un año y fue grabada de forma ilegal “por los empleados de la mafia en el poder”. Juran que fue sacada de contexto con la intención de perjudicarlos sólo ellos, nadie más”, se hace referencia a que se opto por tener un solo grupo musical, en este caso, la orquesta “Los Van Van”.

“Para esa fecha no se contaba con la autorización de las instancias gubernamentales correspondientes para la realización del evento y éste se mantenía en secreto, motivo por el cual no podía ser tratado abiertamente por teléfono”, aseguran.

Mucho le ayuda a Morena que haya documentos que avalen su versión. Hay que mostrarlos. Dice que el pago al grupo musical lo hicieron los diputados del partido, pero como no podían hacerlo directamente,  el partido recurrió a una empresa para facturar.  “Es público y puede consultarse en la contabilidad de la campaña”, asegura.


En el PRD se conforman claramente dos bloques de cara a la elección del próximo candidato presidencial: los que están con Miguel Mancera y los que quieren a Silvano Aureoles.

En el grupo mancerista están las corrientes ADN de Héctor Bautista; Vanguardia Progresista, de Héctor Serrano, IDN de René Bejarano y Dolores Padierna.

En el grupo que apoya a Silvano están fundamentalmente los gobernadores del PRD,  los de Foro Nuevo Sol y los famosos Chuchos.

Hay otro gobernador que quiere: el morelense Graco Ramírez. Sus aliados intentarán convencerlo de que “no es tan bonito como él cree.” 

Los Silvanos –vamos a ponerles así- sacarán en breve una plataforma social y ciudadana denominada “México sí puede” que servirá de apoyo a las aspiraciones presidenciales del michoacano.

“Queremos romper con la idea de que solo desde el gobierno se puede lograr el cambio. Hay que incorporar a los ciudadanos”, puntualizó Galeana. 

POR:    /  ARSENALCOLUMNAS   / elarsenal.net

Más leídas