Connect with us

Opinión

Municipios violentos de México

Compartir con:

 

Las cifras y estadísticas al parecer es el deporte más practicado por algunas organizaciones sociales vinculadas con la seguridad en México. Organizaciones que se han dedicado al análisis de la gestión de la llamada “guerra Calderonista”, que dejó un saldo de más de 70 mil muertos.

Hace un par de semanas el “Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C” dio a conocer que el puerto de Acapulco, es la segunda ciudad más violenta del mundo, por cierto esta afirmación fue descalificada por el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, a quien no le gustó el título de la segunda ciudad más violenta.

Ahora esta organización no gubernamental realiza otro estudio denominado: “La violencia en los municipios de México 2012″ donde da a conocer la incidencia de seis delitos violentos como el homicidio, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.

Los números llaman la atención y ponen nuevamente al puerto de Acapulco en el ojo del huracán, señalando que en este municipio de 100 mil habitantes en 2012 tuvo la tasa más elevada de homicidios del país (142.88), la cual es casi ocho veces la nacional (17.97).

La tasa de Acapulco fue un 32 por ciento, superior a la del municipio (Lerdo) que ocupa el segundo lugar nacional. De los 20 municipios con las tasas más elevadas de homicidios, cinco corresponden al estado de Guerrero y cuatro al de Morelos.

Cincuenta y nueve de los 212 municipios tienen una tasa de homicidios superior a la nacional. Tampico, Tamaulipas es el municipio con la tasa de secuestros más elevada del país (22.71 por cada 100 mil habitantes), la cual es 20 veces superior a la nacional (1.11). La tasa de Tampico es un 52 por ciento superior a la del municipio (Victoria) que ocupa el segundo lugar nacional.

De los 20 municipios con las tasas más elevadas de secuestros, cinco corresponden a Tamaulipas, tres a Michoacán y tres a Tabasco. Setenta de los 212 municipios presentan tasas de secuestro superiores a la nacional.

Yautepec, Morelos, es el municipio con la tasa más elevada de violaciones (48.47 por cada 100 mil habitantes), la cual es casi cuatro veces la nacional (12.27).

De los 20 municipios con las tasas más elevadas de violación, tres corresponden a Morelos y al Estado de México.

Oaxaca, Oaxaca, es el municipio con la tasa más elevada de golpes y lesiones dolosas (1,291.22 por cada 100 mil habitantes), la cual es nueve veces la nacional (135.02). La tasa de Oaxaca es 58% superior a la del municipio (Zacatecas) que ocupa el segundo lugar nacional.

De los 20 municipios con las tasas más elevadas de golpes y lesiones dolosas, 10 corresponden al Estado de México y cuatro a Tabasco.

Esas cifras y estadísticas fueron del año pasado, mismas que pueden incrementarse ante los embates del crimen organizado que se ha fraccionado en 70 organizaciones delictivas que se pelean el país a pesar de la promesa de una nueva estrategia contra el crimen organizado.

Por:Andy Novell F. / elarsenal.net

Compartir con:

Más leídas