Connect with us

Opinión

¡¡ Monumento A La Bandera !!

Published

on

Enviar Por:

Se localiza en el sureste de la ciudad, a este monumento se le conoce tradicionalmente con el nombre de “El Águila”. Su construcción e instalación se debió a la iniciativa del Club Rotario de esta población, y del Profr. Lorenzo Corro González, y de los señores Lic. Raúl Reyes Hernández y Gabriel Camporredondo.

El 24 de febrero de 1957, año en que se celebraba el centenario de la promulgación de la Constitución de 1857, se inauguró el monumento en honor a nuestra enseña patria. El proyecto fue elaborado por el Arq. Manuel Álvarez Espinosa, la maqueta del monumento “obtuvo un primer premio en un certamen efectuado en 1954 en la Habana, Cuba, por su originalidad y magnifica presentación.” El costo del monumento ascendió a 75 mil pesos, aportados por los gobiernos municipal, estatal, federal y por el Club Rotario.

Presidio la ceremonia de inauguración del monumento el Lic. David Franco Rodríguez, Gobernador del Estado, quien estuvo acompañado por importantes funcionarios y personalidades públicas, entre las que destacaron el Secretario General de Gobierno, el Oficial Mayor de Gobierno, el Lic. José Campuzano, Diputado Federal; Profr. Reynaldo Valdespino, Diputado Local; el Coronel José D. Martín; el Tte. Corl. Alfredo Tenorio Carmona, Presidente Municipal de Zitácuaro; Profra. Evangelina Rodríguez Carbajal, Inspectora de la Zona Escolar No. 15, el Sr. Miguel Herrejón Jr., Gobernador del Distrito 108 del Rotary Internacional y el Sr. Manuel Esteban Polos, Presidente del club en Zitácuaro. 

Al izar la Bandera de 32 metros cuadrados, el Lic. Franco Rodríguez lo hizo: “verdaderamente emocionado y al conjuro de nuestro Himno Nacional poco a poco izó el máximo baluarte de nuestra mexicanidad, mientras el pueblo enmudeció así mismo emocionado.”

Las palabras alusivas al evento estuvieron a cargo del Presidente del Club Rotario de esta Ciudad, Manuel Esteban Polos y del Secretario, Lic. Raúl Reyes Hernández. El Lic, Reyes externó que el trascendental proceso histórico de Zitácuaro fue uno de los principales motivos que inspiraron la construcción del monumento a la Bandera

El Sr. Gobernador al descubrir la placa conmemorativa del monumento expresó que: “Con profunda devoción patriótica,…hoy 24 de febrero de 1957, siendo las 12:25 horas, declaramos inaugurado este monumento. Este acto constituye una ceremonia más de homenaje y admiración a los Constituyentes de 1857 y de 1917, así como al Pensamiento Liberal Mexicano.”

La placa contiene la siguiente inscripción:
“Al símbolo de la Patria
H. Zitácuaro, Michoacán, Febrero 24 de 1957
Año de la Constitución
Inaugurado por el C. Lic. David Franco
Rodríguez, Gobernador Constitucional del Edo.”

Samuel Ruiz Madrigal.  Cronista Vitalicio de Zitácuaro   /  Por la Anaccim.

Más leídas