Connect with us

Opinión

¿México es un ejemplo en Desarrollo Humano como dice la ONU?

Published

on

Enviar Por:

El día de hoy la Organización de la Naciones Unidas (ONU), a través del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dio a conocer el Informe Sobre Desarrollo Humano correspondiente a 2013 (PDF). Destacan varios medios nacionales que México es señalado como uno de los siete países que de acuerdo a la publicación se pueden considerar como ejemplo del “ascenso del sur”, frase que identifica el reporte de este año.

El Informe Sobre Desarrollo Humano se basa en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicador que se construye a través de tres parámetros: vida larga y saludable, medido con la esperanza de vida; educación, que toma en cuenta el promedio de escolaridad observado y deseado; y nivel de vida digno, medido por el Ingreso Nacional Bruto per cápita (INBpc). Para cada uno de estos tres parámetros se construye un índice que posteriormente se usan para construir el IDH, el cual tiene un valor mínimo de 0 y máximo de 1.

En la medición presentada hoy, México se coloca en la posición 61 de un total de 186 países con un valor de IDH de 0,775. En cuanto a los componentes, la esperanza de vida es de77,1 años; la escolaridad promedio de 8,5 años, muy lejos de los 13,7 años esperados; mientras que el INBpc es de 12,947 dólares anuales (a precios de 2005).

El valor en la medición para 2012 se compara con el 0,773 obtenido en 2011; el 0,770 del 2010; 0,758 del 2007; 0,745 del 2005 y 0,723 del 2000. Y aunque se nota un incremento, cada vez menor, la realidad es que la posición de México en la lista general ha sido cada vez más bajo. Por ejemplo, en 2010 nos ubicamos en el lugar 56 y un año después en el 57, mientras que este año nos encontramos en el lugar 61.

Sin embargo el valor obtenido, a pesar de ser bueno, esconde algunos matices que son importantes revisar. En primer lugar, el IDH como muchos otros indicadores se basa en el promedio de un parámetro que muchas veces puede verse mejor de lo que realmente es. Este efecto es notorio sobre todo en mediciones de riqueza o ingreso per cápita; por ejemplo, México tiene al hombre más rico del mundo y la concentración de la riqueza se da en algunos cuantos, dejando a muchos con menor cantidad de ingresos, pero cuando esto se promedia, la situación no se ve tan mal.

Para esto el IDH también incluye un indicador ajustado por desigualdad, calculado con el Coeficiente de Gini de Ingresos, que mide la desigualdad de la distribución de la riqueza. Un país equitativo obtiene un valor de 1, mientras que uno desigual, la de 0. En el caso de México, este coeficiente tiene un valor de 0,483, lo que indica que México es un país con un largo camino para alcanzar la distribución equitativa del ingreso.

Una vez ajustado por desigualdad el IDH de México alcanza un valor de 0,593, una pérdida de 23,4% del valor original y una caída de 12 lugares, hasta la posición 73.

Bajo la clasificación del IDH, México se ubica como un país de desarrollo humano alto, por lo que el informe lo clasifica como un país de rápido avance gracias a tres factores: un Estado desarrollista proactivo, aprovechamiento de los mercados mundiales e innovación en políticas sociales”. Sin embargo, al ver el dato ajustado poor desigualdad, nos damos cuenta de que estos factores que han logrado un avance del país en su conjunto aún están lejos de repercutir de manera positiva en algunos sectores de la sociedad, ubicando al país en el nivel de desarrollo medio y relativamente próximo al nivel bajo.

¿México es un ejemplo en Desarrollo Humano como dice la ONU? La medición dice que sí, aunque es necesario ver más allá del simple número.

Por:  / vivirmexico.com / Imagen: Contorno

Más leídas