Connect with us
Congreso del Estado de Michoacán

Opinión

Los ninis son la joya mejor

Published

on

Por : Rubén Cortés.

Los primeros seis meses de 4T tienen un claro ganador en el reparto de lana: los jóvenes que antes no trabajaban ni estudiaban y aprenden oficios en tortillerías, tiendas de abarrotes, papelerías, fondas, pollerías y cafeterías, según el portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas ofreció al gobierno enseñarles carpintería, mecánica, albañilería, plomería y valores morales a esos jóvenes de 18-29 años, a cambio de concesiones de radio y televisión.

Cada mes, la 4T suelta dos mil 642 millones 68 mil 800 pesos para pagar la capacitación a los ninis en esas tortillerías, tiendas de abarrotes, papelerías, fondas, pollerías y cafeterías. Sin embargo, el gobierno les tiene retenido dos mil 41 millones a las Estancias Infantiles.

De hecho, sólo en la CDMX, la eliminación del subsidio de 950 pesos por cada pequeño que mantenía en operación a estos centros infantiles, provocó el cierre de 296 de las 592 que había; mientras 32 mil 763 ninis capitalinos reciben tres mil 600 pesos mensuales.

Porque, aunque el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro beneficia a todos los estados, hay unos más favorecidos que otros. Veracruz, por ejemplo, es el que tiene el número mayor de capacitados, lo mismo en empresas grandes que en fondas y salones de belleza.

Veracruz tiene afiliados al programa a 74 mil 749 jóvenes, que ganan en conjunto 269 millones 96 mil 400 pesos mensuales, que les llegan a través de las Tarjetas del Bienestar del gobierno. O sea, se ejercitan en empresas privadas, pero su patrón es el gobierno.

En tanto, las estancias infantiles esperan aún que el gobierno libere los recursos que les tiene retenidos, a pesar de que cuentan con suspensiones definitivas del Poder Judicial, como el amparo 497/2019, gracias a que presentaron cuatro mil 800 recursos contra la suspensión del programa.

Las estancias infantiles recibieron, de jueces en 11 estados del país, 640 suspensiones definitivas, pero la Secretaría de Bienestar no le ha facilitado los recursos que la obligan los fallos de ley. Por cierto, la Secretaría del Bienestar es la misma que les paga, muy puntualmente, a los ninis.

Sí: un acierto de este gobierno ha sido lograr que esos jóvenes hayan dejado de ser ninis para ser becados: como sea, se encuentran haciendo algo y no están en la calle a expensas de ser captados por el crimen organizado, o en sus casas viviendo de los recursos de sus padres.

El reto del gobierno es conseguir que aprendan a pescar para que deje de regalarles pescado, porque el pescado regalado los convertirá en carne de cañón electoral, para empezar, y en fuerzas de choque, para acabar…

Si se llega a ofrecer.

/www.elarsenal.net

Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: