Connect with us

Opinión

¡¡ Los Comics !!

Published

on

Enviar Por:

Una de las definiciones halladas entre las múltiples páginas web referente al cómic menciona:

“El término Cómic es utilizado para designar aquellas formas de relato gráfico que se arman en base a dibujos encuadrados en viñetas. El cómic también puede ser conocido como historieta o tebeo.
Dependiendo de la región o lugar a que se haga referencia a él. El cómic es una forma de arte que se ha popularizado especialmente en el siglo XX aunque podemos encontrar varios antecedentes de esta forma de relato en otros tiempos de la historia”.

Antaño en Zitácuaro, sobre todo en las décadas de los años sesenta a ochenta, se disfrutaban de manera singular los cómics o historietas, o “cuentos”, cómo se les designaba también, el término tebeo era más utilizado en España. 
Cuantos de ustedes recuerdan que en ocasiones para tener acceso a los “cuentos” o historietas, se reunían los amigos y se intercambiaban entre estos los “cuentos” o bien se dirigía uno al mercado, en donde se encontraba un puesto que alquilaba historietas por la módica cantidad de veinte centavos y ahí sobre vigas se sentaba el usuario (generalmente niños) a leer y disfrutar del “cuento”, o bien más delante a fines de los setenta y principios de los ochenta, éstos se alquilaban en el Jardín Central (Plaza cívica Benito Juárez).

Entre los cuentos o historietas, se leían entre otros: Súper Ratón, Superman, Batman, El Pato Donald, Turok el Guerrero de Piedra, Tom y Jerry, Las Urracas Parlanchinas, Fantomas, Tarzán, Leyendas de la Colonia, Clásicos infantiles, Clásicos ilustrados, Joyas de la Mitología, Aventuras de la vida Real, Grandes Viajes, Leyendas de América, Vidas Ilustres, El llanero Solitario, La Zorra y el Cuervo, Red Ryder, Los Supersabios, La Pequeña Lulu y Toby, Porky y sus amigos, Mickey Mouse, Susy, El Hombre Araña, El Pájaro Loco, Lorenzo y Pepita, Chanoc, Archi, Marvila (La mujer maravilla), Tawa, Periquita, Epopeya, El Halcón de Oro, Capitán Flash, El Charrito de Oro, Castorcito; claro sin faltar La Familia Burrón, el Gato Félix, Kalimán, Memín Pinguin, Lagrimas, Risas y Amor, El Santo, y muchos más.

De los cuales las ediciones eran por millares y las editoriales entre otras las más renombradas que producían varios de los anteriores eran, Grupo Editorial Vida, Editorial Novaro, Editorial Latinoamericana y La Prensa. 
Los años dorados de las historietas o cómics, fueron principalmente entre los cincuenta y sesenta, y tuvieron un renacer entre los setenta y mediados de los ochenta y Zitácuaro no fue la excepción.
¿Cuántos y cuáles leyeron?, estimados lectores, seguramente, esta pequeña relación de historietas les transportó a gratos recuerdos de su infancia y juventud.

Actualmente existen historietas, sin embargo sus viñetas y diálogos, son totalmente diferentes a los de la época con los cuales nosotros, la generación de los 50 y 60, crecimos, leyendo y disfrutando las historietas o cuentos.

Samuel Ruiz Madrigal  /  Cronista vitalicio de Zitácuaro  / Por la Anaccim

 

Más leídas