Connect with us

Opinión

Logros, retos y desafíos del Presidente de México 2020-2021

Published

on

Por : Ángel Juan Sánchez. / Columnas

Lo que más le preocupa y ocupa al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la pandemia que ha afectado tanto y espera que con la vacuna se pueda controlar. El deseo del Mandatario para el año próximo es que no se siga enfermando la gente, que no se pierdan vidas e incluso enfatiza que esto es lo que más le duele.

Agradece al personal de salud de todo el país y a las personas que están cuidándose. Comenta que falta muy poco para empezar a vacunar a toda la población. Se espera que para el primer cuatrimestre 2021 (si es posible antes), ya se tenga vacunados a los médicos y enfermeras que atienden los hospitales y adultos mayores, además de haber iniciado la vacunación a enfermos crónicos.

Ayudará mucho, que no se enferme la población; por lo que pide se cuiden para que no enfermen. Ya se atiende la ampliación en hospitales en Ciudad de México con camas con ventilador y personal a través de la Operación Chapultepec. El personal de salud viene de donde ya no hay muchos contagios.

El Presidente espera que el 2021 sea mejor. Con la pandemia todo el mundo se cayó, la economía mundial, la economía de México no fue la excepción (no se había caído desde 1931), EEUU no lo había hecho desde el Crack (la Gran Depresión 1929) y Europa también (desde hace 70 u 80 años). En México la parte económica, la pandemia produjo y precipitó una crisis, que en la opinión de muchos, ha sido bien afrontada. La economía se está reactivando. El presidente espera que para finales del primer trimestre de 2021 se alcance la recuperación como estábamos en febrero 2020. Se van a recuperar los empleos. Ahora en este diciembre 2020, se han recuperado 550,000 empleos del 1 millón 100 mil que se perdieron (cercanos a los 600,000 empleos recuperados).

A partir de agosto se recuperaron 92 mil nuevos empleos, en septiembre 113 mil, octubre 200 mil, y noviembre 148 mil; sin embargo, diciembre es un mes atípico, todos los diciembres a partir desde que se creó el outsourcing se despiden trabajadores para que no reciban aguinaldo y entonces se cae el número de empleos. Es increíble la existencia en noviembre de 100 mil nuevos empleos y en diciembre (todos) se despiden; 303 mil en el 2015, 319 mil en el 2016, 337 mil en el 2017, 378 mil en el 2018 y 382 mil en el 2019. Esa es la razón de la iniciativa presentada sobre la subcontratación (jueves 12 de noviembre 2020 en Salón Tesorería de Palacio Nacional), iniciativa que hoy está revisión. Hasta el 21 de diciembre 2020 se tienen 70,926 despidos de los inscritos en el IMSS. Si se mantienen esta tendencia se evitará llegar a 300 mil, se estima que sólo sean 100 mil. Entonces de los casi 600 mil empleos se reduce la cifra a 500 mil empleos recuperados al final del año.

Lo que sucedió en 2020 en la parte económica obligó a cada país a aplicar una estrategia de recuperación económica. México aplicó algo propio, no se siguió con las recetas de siempre. El Presidente comentó que esto está funcionando; se enfrentó sin recurrir a solicitud de deuda adicional, no aumentaron precios del combustible, no hubo aumento de impuestos. Además, hay dinero para vacunas y se cuenta con dinero para contratar a 70 mil trabajadores de la salud para que nadie quede sin atención médica.

Comentó que se entregaron como nunca 2 millones 500 mil créditos a pequeñas empresas que se entregaron en periodo récord de 8 meses, sin trámites burocráticos y a la palabra. Esto ayudó a que no se cayera el consumo.

El Presidente aprovechó para agradecer a los migrantes por las remesas. Con esto se fortaleció la economía popular, las remesas crecieron este año como nunca. Se tienen datos de que se alcanzarán los 40 mil millones de dólares de remesas.

Resaltó que fue una inyección de recursos importantes en el momento más necesario para México. Por eso razón comenta que México no ha tenido un agravamiento de problemas sociales de inseguridad y violencia.

Compartir con:
Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: