Connect with us

Opinión

“Le cierran el paso a Margarita”

Published

on

Enviar Por:

En el CEN del PAN ya le dijeron a Margarita Zavala que si quiere ser diputada federal, tendrá que ser de mayoría. Las pluris que le tocan al DF ya están ocupadas por los afines a Madero. 

No hace falta decir que entrarle a una elección universal en un distrito de esta ciudad de México, marcadamente perredista, es  un riesgo mayor que la otrora primera dama no parece estar dispuesta a asumir.

Hay quien sostiene, como el senador Roberto Gil, que cerrarle el paso a la esposa de Felipe Calderón es un “error histórico” que se les puede revertir a Madero y sus aliados internos.

No solo porque la victimizan, sino porque desperdician un activo del PAN en los momentos en que los liderazgos azules no abundan.

Zavala ya volteó hacia la jefatura nacional del PAN. Para eso fue la cena pagada –y caro–   a la que acudieron 180 personas.  Necesita recursos para andar en la  campaña por la jefatura nacional.

Los aliados de Madero tienen la estructura, son los dueños del padrón, traen todas las  ventajas. Pero si en las elecciones del  2015 no le va bien al PAN, Margarita podría convertirse en la segunda mujer que encabeza el PAN. Ya lo hizo, como interina, Cecilia Romero.    

 * * *

Muy lejos está el consenso entre los distintas bancadas representadas en el Congreso en torno a la policía única y la disolución de los municipios infiltrados por  el crimen organizado, dos de las principales propuestas del decálogo del presidente Peña  para fortalecer el estado de derecho en el país

Es  lo que quedó al descubierto en la segunda reunión de coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, realizada ayer en la vieja casona de Xicoténcatl.   

Las posiciones son distantes. Mucho más de  lo confesado  públicamente por los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras.

Ni el PAN, que gobierna 540 municipios,  ni el PRD, que lo hace en más de 300, quieren quedarse sin policía municipal. Peor aún. La opción es reemplazarlas por policías estatales que no se han distinguido, ni con mucho, por su eficacia  y honestidad.

Ambos grupos opositores temen igualmente que la iniciativa que prevé la disolución de ayuntamientos donde haya indicios de colusión con el crimen organizado pueda servir de pretexto para eliminar alcaldías que le resulten incomodas al gobierno federal.   

Hasta los priístas, en cortito, admiten la imposibilidad de que la iniciativa contra la infiltración del narco en los gobiernos municipales pueda ser aprobada en este período ordinario, o en un extraordinario.  

Pero hay que mantener la expectativa. Los coordinadores parlamentarios dicen haber planteado una “ruta de trabajo” para sacar adelante las iniciativas.  El 11 de diciembre, cuando se realice la última sesión, van a instalar la Comisión Permanente, en caso de que haya necesidad de convocar a un período extraordinario.

Pero esto ultimo  solo será posible en el remoto caso de que lleguen a acuerdos que no puedan desahogar en el ordinario.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro, lo dejo bien clarito:  “Los extraordinarios no son para discutirse. Los extraordinarios son para dictaminar y votar…”

El senador del PRD, Miguel Barbosa, presidente de la mesa directiva del Senado, dijo que ambas cámaras van a trabajar intensamente para que de aquí al 15 de diciembre  se puedan tener los mayores resultados en cuanto a la aprobación de las propuestas de ley en curso, de la agenda ordinaria, como las del presidente Peña Nieto.

Más  allá de las palabras, la realidad es la que nos describe el jefe de la bancada del PAN en la Cámara Baja, José Isabel Trejo. “El pronóstico no es bueno, sino muy difícil”

En cuanto a la agenda ordinaria, el panorama es más claro. Hay interés de todos los grupos sacar la Reforma Política del Distrito Federal, que ha sido “devorada” por el paquete de seguridad y justicia que envió el Ejecutivo 

Ese interés se extiende al Sistema Anticorrupción y a la creación de las  tres fiscalías que surgieron de la Reforma Constitucional de hace meses: la General, la Anticorrupción y contra los Delitos Electorales.

“En la Cámara de Diputados estamos a punto de resolver –entre el día de hoy y mañana– lo que es referente a la Ley de Obras Públicas, y también el tema de una unidad de cuenta –que se llama coloquialmente de salarios mínimos– que es lo que nosotros atenderíamos para enviarla en calidad de minuta a la Cámara de Senadores”, puntualizo el sonorense.

* * *     

Los jaloneos  por la candidatura del PRI al gobierno de San Luis Potosí son cada vez mas intensos. Nos llegaron reportes que un grupo de empresarios del estado le pidió al delegado del CEN del PRI, Melquiades Morales, que se considerara a uno de los suyos como aspirante: Juan Pablo Valladares.

El ex gobernador de Puebla les dijo que sería la militancia, la trayectoria, las historias políticas, los resultados en el trabajo y el compromiso partidista lo que habría de privilegiarse en el análisis definitivo.

Melquiades, por supuesto,  habló para la militancia de su partido. El sabe que es una sola persona la que decide quien va  como candidato del PRI en los distintos estados: el presidente de la República 

En el “análisis serio” hay otros cinco aspirantes del PRI para suceder a Fernando Toranzo:    Mario García Valdez, Alcalde de de San Luis Potosí; Juan Manuel Carreras López, Secretario de Educación en el Estado; José Ramón Martel López, ex diputado federal; Fernando Pérez Espinoza, diputado local,

Enrique Galindo Ceballos, Comisario de la Policía Federal Preventiva.

En la trinchera de enfrente, la del azul,  Santiago Creel, delegado especial del CEN, hizo resurgir la posibilidad de que Alejandro Zapata sea el candidato del PAN por tercera vez. Los corderistas, sin embargo, lo rechazan. Dicen que  no tiene posibilidades frente a la senadora Sonia  Mendoza Díaz.

¿Las tiene?  Pronto lo sabremos.

POR  /elarsenal.net

Más leídas