Connect with us

Opinión

¡Las ganancias del crimen organizado!

Published

on

Enviar Por:

Los constantes enfrentamientos y ejecuciones entre integrantes de las cuatro escisiones en que se dividió el cártel del Pacifico con la captura y extradición a Estados Unidos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el “Chapo” Guzmán, son para apoderarse de las diversas producciones, traslado y ganancias de los distintos delitos que comete esta organización trasnacional.

De acuerdo con informes del Mando Especial Badiraguato de la Secretaría de la Defensa Nacional, los grupos que se disputan la hegemonía del cártel del Pacifico están a cargo de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, que se disputa la organización criminal con Dámaso López Serrano, el “Mini Lic” y el grupo de Juan José Esparragoza Monzón, “Negro” Espárragoza; mientras que la escisión de Ismael Zambada García, alias el ”Mayo” Zambada.

Esta organización criminal produce en un solo laboratorio clandestino, alrededor de 200 kilos de droga sintética conocida como cristal, ice o Cristal Met al día que pueden dejar una ganancia ilícita de alrededor de 20 millones de pesos.

Informes del Mando Especial Badiraguato de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia y Procuraduría General de la República, revelan que la venta de la droga sintética se realiza por libras (453.592) gramos. Es decir, una libra de la droga conocida como cristal tiene un valor comercial de 25 mil pesos en México y cinco mil dólares (97 mil 300 pesos) en Estados Unidos.

Hay datos que deben de llamar la atención, por ejemplo, tan solo de enero a finales de abril, elementos del Mando Especial Badiraguato de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha desmantelado 54 narcolaboratorios y 5 bodegas de almacenamiento de sustancias químicas; la mayoría de ellas en el municipio de Culiacán y en menor porcentaje en Elota y Cosala.

Lo que significa que este grupo criminal tuvo pérdidas millonarias al no poder comercializar la droga sintética en México y Estados Unidos, perdidas que en algunas ocasiones son recuperadas en algunas partes con la comisión de algunos delitos como el secuestro y robo a camiones de valores.

Las disputas internas entre los propios integrantes de una organización criminal, se deben exclusivamente a las millonarias ganancias que dejan sus delitos, delitos que se cometen en todo el país bajo el amparo de algunas autoridades.

Recuerda que hace unas semanas, escribíamos sobre el crimen organizado en la Ciudad de México, hasta el momento ni hay respuesta sobre estas afirmaciones, las autoridades capitalinas siguen ciegas para aceptar que ya fueron rebasadas.

Quizá no han aceptado que el llamado cártel de Tepito o la Unión, son los fragmentos de algunos carteles trasnacionales que se han asentado en la ciudad para tener su plataforma de negocios bajo el amparo de la gran urbe que los protege bajo el anonimato.

En algunos días escribiremos con nombre y apellido quienes son los integrantes del llamado cártel de Tepito o la Unión, incluso que mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría capitalina, apadrinan a estos delincuentes que lo mismo realizan el cobro de piso en las colonias Roma, Condesa y Central de Abasto.

Por Raúl Flores Martínez.  / COLUMNASINFORMACIÓN FILTRADA  / elarsenal.net

Más leídas