Connect with us

Opinión

¡ La seguridad a largo plazo en México!

Published

on

Enviar Por:

Para aquellos que estaban preocupados sobre el tema de seguridad y la flamante estrategia anticrimen que según se cuece en las entrañas del gobierno federal, pues esta hasta el momento es un mito que se rumora, pero no se conoce.

 

En distintos foros los titulares de las dependencias encargadas de la seguridad nacional han señalado que se ha modificado la llamada estrategia; sin embargo, hasta el momento se sigue utilizando la misma estrategia de combate al crimen organizado.

Lo único que se modifico fue la estructura de dar a conocer las “flamantes” detenciones de la SEDENA, Marina y Policía Federal. Este cambio fue que la Secretaría de Gobernación, sería la única en dar a conocer los logros, detenciones y numeralias de estas instituciones para que no se fueran por la libre como en el sexenio pasado, cada una por su lado.

Parte de la falta de u a estrategia anticrimen en México, fue la respuesta del titular la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, quien reconoció que no rápido cambiará la percepción de inseguridad por la amenaza y violencia que genera la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

“No se vence en tan corto tiempo una inercia de este tipo”, respondió al preguntarle si se le podría asegurar a la ciudadanía que en un año o en el sexenio se acabará con la percepción negativa en materia de seguridad.

“Yo no digo mentiras, no va a ser ni tan fácil, ni tan pronto. No es un problema menor, es un problema serio que estamos enfrentando con seriedad”. Estas palabras dichas en el marco del informe de los 100 días de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto dejan mucho que desear.

Recuerdo que durante la campaña presidencial, una de las promesas era bajar los altos niveles de inseguridad y violencia en el país en los primeros meses, cosas que no ha sido así, ya ,o reconoció el procurador Murillo Karam, tardara más de un año y medio en que esto suceda.

Demagogia o no, ya el gobierno federal se ha dado cuenta que el poder que ha generado por largos años el crimen organizado, es más fuerte que las promesas de campaña y los discursos políticos que se dan sobre el tema de seguridad. Claro que pasara mucho tiempo para disminuir la violencia e inseguridad.

Claro ejemplo lo tenemos con Colombia donde han pasado más de tres décadas desde que se inició una guerra contra los grandes carteles de la droga, carteles que se adueñaron del país y pasaron de la violencia convencional a la violencia terrorista, claro como se esta manejando por algunos grupos delincuenciales en algunos estados del país.

No hay estrategia anticrimen en México, por lo menos ya es reconocido por el procurador de la República, ya se dio el primer paso de reconocimiento de la verdad. Ahora falta el segundo paso y es poner en marcha una estrategia para evitar que la violencia intracarteles se expanda a otras plazas del país, eso es lo más importante.

Por: Andy Novell F. / elarsenal.net

Más leídas