Connect with us

Opinión

¡¡ La Música En Zitácuaro !!

Published

on

Enviar Por:

Encontré en el viejo baúl, varias partituras musicales, de autores zitacuarenses que escribieron música para diferentes instrumentos, sobresaliendo entre estos el violín.

Primero habremos de definir ¿que es y que se entiende por música?, la música según la enciclopedia libre Wikipedia cita que “es el arte de las musas”. Además la música se sirve de sonidos y silencios que son sus características, igualmente posee ritmo, melodía y armonía, entendiéndose por ritmo la sucesión de sonidos o ruidos largos, cortos, fuertes y débiles; la melodía es la sucesión de sonidos de diferente altura animados por el ritmo, por armonía entendemos la combinación de sonidos simultáneos que sirven de apoyo, acompañamiento y adorno a la melodía.

En si, como toda manifestación artística la música en un producto cultural y su fin es suscitar una expresión estética en el oyente, así encontramos música culta y música popular.

Bajo esta premisa antaño en la Ciudad había personas que se dedicaban a escribir y ejecutar música, entre ellos a Don J.Remedios Olvera, Ezequiel Alzati Piñón, Mariano Orozco Ibarra, Alberto Molina Mora. (Seguramente habrás otros que no mencionamos en el presente ensayo), citamos únicamente de los que tenemos sus partituras, que son trabajos dedicadas a personas distinguidas de la sociedad durante la época que vivieron.

De Don J.Remedios Olvera, tenemos varios valses, Noche Azul, Amoroso,(1932) Mirada de Amor, Michoacano y Evangelina, dedicado a la Profra. Evangelina Rodríguez Carbajal, en 1939, piezas escritas para violín; los Danzones: Solo una vez, El Asombro de Damasco, Lamento, el blues Ojos Verdes,(1958), y la Marcha Humorística(1959).

Otro compositor lo fue Don Ezequiel Alzati Piñón, Don Cheque, quien durante un breve tiempo fuera director de la Banda de Música de la Escuela Secundaria “Nicolás Romero”, cuando surgió el proyecto de crear una banda estudiantil, de Alzati Piñón, tenemos el Vals Flores de Amor, (1959).

Por su parte Don Mariano Orozco Ibarra, compuso las marchas Elsa Margarita, hija de los señores Ezequiel Correa y Elena López, con motivo de su decimo quinto aniversario, y Lindas Orenses.

Prolífico fue el Maestro Alberto Molina mora, quien desde joven destacó en el arte musical, de su pluma e inspiración fueron: el paso doble José Molina, (1938), dedicado en su onomástico a su padre, partitura escrita en Tepuxtepec.

Los valses, Carmen, escrito y dedicado a su cuñada Carmen Portillo y Rebeca, para su esposa, además escribió Fox Trot,(baile), la Danza titulada Aurelita, dedicada a la Madre de la Señorita Evangelina Rodríguez, así como la obra Días de Marcha dedicada al Profr. Vicente Ponce.

La mayor influencia musical de Molina Mora se manifestó en la musicalización de diferentes piezas escolares, destacando entre estas: Himno a Juárez, Padre Hidalgo, Himno a la Constitución, Loor a Hidalgo, Canto a Hidalgo, Morelos, Ocampo, A Don Venustiano Carranza, A Emiliano Zapata, Corrido del Campesino, Corrido de la revolución Suriana, Gloria a Cuauhtémoc, Vicente Guerrero, A Matamoros, Himno a Obregón, Himno a Colón, Himno a la Raza, Canto a la Raza, Himno a la Esc. 18 de marzo, Antes de clase, Canto a la Escuela, Adiós a la Escuela, Himno a Zaragoza, Cinco de Mayo, Torres de Puebla, A Zaragoza.

Musicalizó las letras de A. Juárez de Luis Jiménez. A Hidalgo de Fausto Rivas C, el Himno a Ocampo, Nicolás Romero, Ocampo, de la inspiración de la Profra. María Soledad Hernández, Salve Ocampo, e Himno a Ocampo, de la Profra. Petra Arias, y la poesía A Morelos de A. Nervo; quien no recuerda al Mtro. Molina con su clarinete en la Escuela 18 de marzo o en el los actos cívicos del H.Ayuntamiento.

Otro destacado personaje en la Educación en Zitácuaro, y que también incursionó en la música fue el Profr. Lorenzo Corro González, el escribió en Acámbaro, Gto, en 1936, la Canción de Amor, musicalizada por J. Martínez escobar y arreglada por Enrique Sánchez.
¡ A qué tiempos aquellos¡.

Por la Anaccim.  / Samuel Ruiz Madrigal. / Cronista Vitalicio de Zitácuaro / El Baúl De Los Recuerdos.

Más leídas