Connect with us

Opinión

¡La mano que mece la cuna en Guerrero!

Compartir con:

Para nadie es un secreto que la expansión de las llamadas comunidades de autodefensa en el estado de Guerrero, se debe a una logística llamada “crecimiento hormiga”, táctica utilizada en el Manual de Guerra de Guerrillas que consiste en aplicar distintos tipos de ideología en las poblaciones más pequeñas para apoderarse de ellas y después se extienden las comunidades más grandes.

 

Casualmente Ayutla de los Libres, esta dentro del llamado punto rojo de los grupos subversivos en la entidad. Una entidad donde los líderes sociales y más los agrarios conocen toda la radiografía y las personas que se mueven en determinadas comunidades.

Uno de estos líderes es el diputado local del PRI, Evencio Romero Sotelo, quien en una plática en sus oficinas de Chilpancingo, aseguro que utilizando la “Teología de la Liberación” distintos párrocos de la iglesia católica, están detrás de los movimientos de autodefensa de la entidad.

Destaco que los principales asesores de los movimientos de autodefensa en Guerrero, son el Arzobispo Garfia Merlo, y el vicario de Acapulco, Alejandro Mendoza, quienes alaban los modelos de autodefensa

“La información que yo tengo como dirigente campesino, es que esta metida la iglesia, el clero, eso es totalmente con pruebas en la mano. El Arzobispo Alejo Zavala es el fundador de la CRAC, a través de un padre llamado Mario Campos Hernández”.

A decir del también diputado local del PRI en Guerrero, el director de la organización de Derechos Humanos “Tlachinollan” Abel Barrera , fue un seminarista que aplica en la zona de la montaña la “Teología de la liberación” y asesora a los grupos subversivos a la vez que defiende a sus integrantes.

“La iglesia tiene un peso específico y más en los indígenas, que se dediquen al espiritualismo a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Qué buscan pues obviamente intereses oscuros, ver la manera de como pueden volver a conquistar el poder”.

En el plano operativo el denominado “Comandante Guerro”, es quien asesora la creación y funcionamiento de las comunidades de autodefensa en la zona de la Costa Chica de Guerero. Su nombre es Crisóforo García Rodríguez, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) quien desde hace años fungió como fundador de las Policías Comunitarias en las poblaciones de la montaña.

Ahora a cientos de kilómetros de la Montaña Guerrerense , Crisóforo García sostiene reuniones diarias con otro de los líderes del movimiento Bruno Plácido Valerio, también líder de la Upoeg con representación en 39 municipios del estado.

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) han tomado gran fuerza a través de los años en comunidades indígenas y mestizas de 39 municipios, incluso han amenazado al Instituto Electoral del Estado (IEEG) de impedir las elecciones como fue el caso de julio de 2012.

Tanto Crisóforo García como Bruno Plácido reciben “orientación” llamada asesoría directa de Nelly Pastrana Santaella, ex delegada estatal de Liconsa en el sexenio de Felipe Calderón y también candidata a la presidencia municipal de Tierra Colorada por el PAN que al no ser respaldada por el albiazul renuncia al instituto político en mayo del 2012.

Tras su salida del PAN estatal, Pastrana Santaella se suma a la campaña al Senado de Sofio Ramírez Hernández quien gano la curul en el Senado de la República. Nelly o la “licenciada” como es conocida por los guardias de autodefensa, se distingue de todos los integrantes de la Upoeg por ser la única mujer de piel clara, ojos color miel, vestir faldas o vestidos arriba de las rodillas y usar zapatillas, además de utilizar dos celulares, uno con línea de la región 745 que corresponde a Ayutla de los Libres y otro del Distrito Federal.

Nelly se traslada de un punto a otro de Guerrero en una camioneta Jepp Negra con placas del Distrito Federal que ha sido infraccionada en la capital del país “POR ESTACIONARSE EN ZONAS O VÍAS PÚBLICAS DONDE EXISTA SEÑALIZACIÓN VÍAL RESTRICTIVA” así lo demuestra el folio 01100886327de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino.

Hasta el momento nadie habla de esta ex funcionaria federal y que hace en un movimiento denominado indígena; la función de esta persona es dar “asesoría de medios” al movimiento de comunidades de autodefensa, sin embargo nadie habla del movimiento, sin que ella este enterada.

Para la mayoría de integrantes de las comunidades que participan en el movimiento, es raro ver a Nelly Pastrana recibir llamadas telefónicas a cada momento, llamadas que son comentadas al oído a Bruno Plácido que a su vez las trasmite a Crisóforo García de la misma manera.

Los rumores crecen cada día en los municipios de Ayutla de los Libres y Marquelia, “alguien esta meciendo la cuna y la licenciada es parte de esa mano”. Hasta el momento nadie sabe y nadie habla de quién o quiénes aportar recursos para el movimiento de autodefensa en la entidad.

Por: Andy Novell F. / elarsenal.net

Compartir con:

Más leídas