Connect with us

Opinión

La hora de Madero

Compartir con:

Expulsados de Los Pinos, los panistas tratan de recuperar el rumbo. Para la dirigencia que encabeza Gustavo Madero Muñoz, este esfuerzo equivale a avanzar un campo minado. La oposición interna a su línea dialoguista –o entreguista, según la posición de quienes la valores– se ve agravada por la disputa adelantada por el control de la organización.

El post calderonismo ha sumido al partido en la desorganización y en el revanchismo. Los escándalos que involucran a ex funcionarios de la administración federal –los permisos otorgados a los casineros, es el más explosivo– son más producto del “fuego amigo” que de un ajuste de cuentas de la nueva administración con el pasado. Lástima, porque más que una limpia, el partido blanquiazul enfila a una purga de la que sobrevivirán quienes tengan menos expedientes abiertos.

La definición de las hegemonías dentro del PAN vivirá un capítulo decisivo este fin de semana. En la Arena Ciudad de México, mañana comienza la Asamblea Nacional en la que deberá validarse el proyecto de reforma estatutaria propuesto por Madero Muñoz, quien contó con la asesoría de Juan Molinar Horcasitas y Santiago Creel.

En vísperas de su reforma, ¿el PAN debe retomar sus principios ideológicos o ser de nueva cuenta aquella maquinaria electoral que logró cubrir dos terceras partes del territorio nacional, a mediados de la década pasada?

De acuerdo a la exposición de motivos que acompaña a la propuesta de Estatutos que votarán los delegados a la Asamblea Nacional, el PAN debe corregir los vicios que detuvieron su marcha. De tal suerte, el CEN procedió al padrón de militantes y los grupos parlamentarios reorientaron sus agendas para defender las “propuestas ciudadanas”. Ahora, toca al máximo órgano deliberativo actualizar sus normas partidistas… ¿para instaurar una súper dirigencia nacional?

Si bien los mecanismos tradicionales para elegir a consejeros, dirigentes y aspirantes a puestos de elección popular quedan incólumes en el nuevo Estatuto, el CEN quedaría podría recurrir a “métodos alternos” para identificar los candidatos con mayor potencialidad y designarlos, sin mayor trámite. Sobre todo, si no tienen membresía partidista.

La categoría de militante, a secas, del PAN –ya no habrá “adherentes” ni “activos” podrá adquirirse solo después de haber completado los cursos de capacitación que brinde la dirigencia nacional, que igualmente aquiere mayores facultades para sancionar a los panistas que atentaran contra la unidad del partido o asuman una posición demasiado crítica con la línea partidista. Y también, para meter orden en los comités estatales que –como en el caso del Estado de México– caigan en la parálisis, por los pleitos intestinos.

Madero quiere que el jefe nacional –si él se reelige a finales del próximo año, mejor– adquiera todo el poder. Cree que esa es la mejor forma de hacer al PAN más competitivo, electoralmente hablando. La eliminación de rituales, trámites y procedimientos bien podría significar una pérdida de derechos político-electorales para los militantes del blanquiazul, pero fuera de Los Pinos, huérfanos del poder presidencial, los panistas quien ser más eficientes en la toma de decisiones. “Es la mejor forma de enfrentar el futuro y sus realidades políticas variables”, según los maderistas.

EFECTOS SECUNDARIOS

CUMBRE. Una operación quirúrgica tuvo que emprender el director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, para mantener tranquilo al Sindicato Petrolero y a los sectores cardenistas. La conmemoración del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera –el próximo lunes– quedará marcada como el punto de arranque del proceso modernizador del sector. Y aunque las dudas sobre las capacidades del joven economista aun no se disipan, el proyecto construido en la oficina de Luis Videgaray va, sin prisa pero sin pausas. Y para los inversionistas interesados en la apertura del sector, del 9 al 11 de abril tendrá lugar la Petroleum Exhibition and Conference of Mexico (PECOM 2013) que está llamando poderosamente la atención de los proveedores internacionales. Dos de las grandes petroleras del Golfo de Méxco, Oilfield Instrumentation y su empresa hermana Advanced Building Services (ABS), acudirán a ese evento para presentar sus edificios construidos a la medida para el campo de petróleo. OI demostrará su software de instrumentación de perforación en tiempo real, y Rig Vision Mobile, su sistema privativo que permite la visualización de los datos críticos sobre pozos en los dispositivos móviles.

HUMO BLANCO. El presidente Enrique Peña Nieto puso a consideración del Senado de la República la incorporación de Rolando Ocampo Alcantar como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI, en sustitución de Juan Antonio Mejía Guerra. Originario de Mazatlán, Sinaloa, egresado de la carrera de actuaría en la UNAM, Ocampo Alcantar inició su carrera profesional en el INEGI, al amparo de Roy Campos y Edmundo Berumen. De allí saltó a la demoscopia y fundó Gaussc, una de las casas encuestadoras que pronosticó el triunfo de Vicente Fox en el 2000. En el panismo fue coordinador de Opinión Pública en Los Pinos y subsecretario de la Reforma Agraria. Si lo ratifican los legisladores, estará en el INEGI hasta el 2020.

ENVIADO. El Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal pasará el fin de semana en Cartagena de Indias, Colombia, donde tendrá lugar la tercera reunión ministerial de la Alianza del Pacífico, la iniciativa de integración regional en la que también participan Chile, Colombia y Perú y cuyos presidentes acudirán a una cubre, en mayo próximo.

Por: Alberto Aguirre M. / elarsenal.net

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Compartir con:

Más leídas