Connect with us

Opinión

La Feria De Zitácuaro Desde 1898 (primera parte)

Published

on

Por: Servando Rueda Cázares, cronista Municipal 2018-2021

El presente trabajo es para hacer un recuento de 122 años, como parte de nuestro patrimonio histórico de la Feria de Zitácuaro, ahora la Feria Monarca 2020. Esta fiesta identifica a nuestro municipio, tanto en la región oriente y Michoacán, como en el país y hasta en el extranjero, donde residen miles de zitacuarenses y añoran tan significativo evento, pues siendo una tradición arraigada dentro de sí, ponderan dónde y desde el lugar en que se encuentran.

Antecedentes de la Feria Monarca de Zitácuaro

El Ayuntamiento de 1897, que presidía Mauro Patiño y los integrantes del mismo, en asamblea de Cabildo determinaron que:

1.- La Feria de Zitácuaro, que anualmente se celebraba en esta ciudad, el 8 de diciembre, se verificaría en lo sucesivo, comenzando desde el próximo entrante, el 5 de FEBRERO de cada año en conmemoración de la Promulgación, que en igual fecha se hizo la carta Fundamental de la República.

2.- Por los conductos legales se hará saber al Supremo Gobierno, este acuerdo del honorable Ayuntamiento de la Heroica Zitácuaro.

3.- Cuando se juzgue oportuno, antes del día 8 del mes de diciembre, se hará publicar esta determinación en la forma que se crea conveniente.

REPRESENTACIÓN DE ZITÁCUARO EN EL CONGRESO CONSTITUYENTE 1916-1917

Zitácuaro tuvo dos representantes en el Congreso Constituyente 1916-1917. Quien representó a este distrito fue el señor Onésimo López Couto, asimismo el oriundo de Zitácuaro, Uriel Avilés Maya, suplente en el distrito de Zinapécuaro, pero al pedir licencia el propietario, a él le correspondió  estar en tan importante suceso de la historia de nuestro país.


Diputado Por Zitácuaro Onésimo López Couto

Diputado Por Zinapécuaro Uriel Avilés Maya

En el Jardín Constitución e inmediaciones se realizaron las actividades de la Feria de Zitácuaro, desde su institución desde 1898. Posteriormente, se trasladaron al Jardín Central las actividades comerciales, artesanales y los juegos mecánicos, sobre la calle Lerdo de Tejada Poniente, hasta llegar a Benito Juárez sur. (Foto José Luis Ramírez D. V.).

Continue Reading

A %d blogueros les gusta esto: