Connect with us

Opinión

IMAGEN E IMAGINACIÓN

Published

on

Enviar Por:

Toda actividad que hoy en día llamamos arte (me refiero tanto a las académicas como a las populares, y las que intermediamente tengan cabida) tienen como motor propulsor para el quehacer creativo o recreativo la imaginación, pero… ¿Qué es la imaginación?, podríamos decir que es la facultad humana por medio de la cual podemos representar mentalmente sucesos, historias o simplemente imágenes de cosas que existen en nuestra realidad o que bien son o fueron reales, pero no están presentes.

Tal vez se pensaría que ésta es una facultad del artista, pero no, es una facultad de todo ser humano, y es la herramienta que ha permitido el avance y crecimiento de toda civilización; sin embargo, no podemos dejar de preguntarnos ¿qué papel juega la imagen en la imaginación? Bueno, pues una imagen es todo aquello que de manera individual o colectiva conforma o es parte de nuestra realidad y es atrapada por nuestros sentidos creando así una idea o concepto claro y conciso en nuestro interior, dando lugar a la representación interior o imaginación; así creamos imágenes o ideas a través de una sensación visual, olfativa, gustativa, táctil, etc. Y éstas imágenes o ideas a su vez podrán ser modificadas o reinventadas en la imaginación.

Para una persona común la imaginación tiene un carácter en su mayoría funcional, practico, utilitario, en el quehacer cotidiano sin que exista un interés de carácter más trascendental, mientras que en el artista la imaginación es ese desafío que la necesidad de crear lo obliga a manifestar ante la vida misma con el deseo de entender y extender el sentido creativo de la naturaleza en la que el ser humano ha sido moldeado.

La imaginación por sí misma no le da al artista un valor como ser creativo, es su liviandad, su ligereza, su sensibilidad y motricidad espiritual fina lo que le dará ese poder de ver lo que no todos ven; de oírlo que no todos oyen, de sentir lo que no todos sienten y plasmarlo en su obra creada, recreada o reinventada.

La imaginación es un poder que ha cambiado, está cambiando y seguirá cambiando a éste mundo social y humano del cual somos parte; y no dejemos de lado el hecho innegable e inmutable de que entre más libre sea la imaginación más grande será su alcance y su influencia en esa evolución humana positiva que tanto se ha esperado por siglos.

Hasta la próxima…                                               ATT. “EL ROPAVEJERO”   

Más leídas