Connect with us

Opinión

¡Grupos de autodefensa ligados a anarquistas!

Compartir con:

 

El boom de las llamadas comunidades de autodefensa se ha extendido en algunos estados del país bajo el hartazgo y miedo generado por el crimen organizado; sin embargo la creación de estos grupos va más allá de la cuestión de seguridad.

Líneas de investigación que realizan algunas dependencias del gobierno federal como el Cisen, SEDENA y Marina apuntan a que algunas comunidades han sido inducidas para tomar las armas por algunos caciques como el legendario Rogaciano Alba Álvarez “El Roga”, ex edil de Petatlán, Guerrero, acusado de ser el líder de una banda criminal vinculada a los cárteles de La Familia Michoacana y de Sinaloa.

Otras de las líneas de investigación gira en torno a que las comunidades de autodefensa, están siendo respaldadas por grupos guerrilleros como el EPR, ERPI y Jaramillistas. Ya lo habiamos escrito hace unos días. “Este tipo de comunidades ya son tomadas por la SEDENA como grupos de posible subversión”.

De acuerdo con la Información Filtrada en la oficina del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, se ha insistido a los gobiernos donde surgieron estás expresiones sociales que este “tipo de comunidades deben ser desarmadas para evitar una posible subversión, debido a que pueden ser cooptadas por las llamadas guerrillas que hay en el país o, en su defecto, por el crimen organizado”.

Es un hecho que en estas investigaciones realizadas por el aparato de inteligencia del gobierno federal se han encontrado vínculos con los llamados grupos de anarquistas, de choque o subversión que realizaron sus desmanes el 1 de diciembre en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto. Esos vínculos hasta el momento no se han aclarado, aún no se sabe si están dentro de la estructura, ideológica o económica.

Otro vínculo que están tomando en cuenta es con los grupos que han tomado las instalaciones de las Normales de profesores de Michoacán y Guerrero, sin dejar atrás las que se han dado en los CCH de la Ciudad de México.
Aquí debemos hacer un alto para recordar algo muy importante en la historia de los grupos de autodefensa. Este tipo de comunidades que tomaron las armas surgieron a finales de 1990 y se hicieron nombrar Autodefensas Unidas de Colombia.

Esta agrupación de comunidades de extrema derecha fue creada para combatir en ese momento a la guerrilla de las FARC en varias regiones de Colombia. Bajo la bandera de abatir a las guerrillas comunistas, las AUC recibieron el apoyo de políticos, militares, ganaderos, empresarios y personas del común; muchas de estas personas alegaron un supuesto «abandono estatal».

Durante su existencia como organización paramilitar, las autodefensas fueron responsables de cientos de asesinatos a personas civiles y miembros de comunidades campesinas.

La ruta que pueden seguir estas decenas de comunidades de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Michoacán y Estado de México, es la de convertirse en grupos paramilitares y crear zonas denominadas de autogobierno que podrán cobrar sus impuestos y tener únicamente como ando a sus líderes. El tema es candente, lo saben en el gobierno federal, pero en los gobiernos estatales se les está haciendo algo muy normal, algo normal que puede escapárseles de las manos.

Por: Andy Novell F. / elarsenal.net

Compartir con:

Más leídas