Connect with us

Opinión

Gobierno insensato

Published

on

Enviar Por:

Política y Politiquería
Por. Ma. Lucero Pacheco Martínez

Gobierno insensato

En su primera conferencia del año 2020, el presidente dijo que sus propósitos eran consolidar el gobierno y acabar con la inseguridad. Claro, en aquel enero la crisis sanitaria por la pandemia del COVID19 apenas se haría presente en nuestro continente.

Durante los siguientes meses, suponíamos que no habría nada más urgente y prioritario que cuidar la vida. En retrospectiva vemos que los esfuerzos del Gobierno Federal para enfrentar la crisis han sido mínimos.

Hubo descontento, tristezas, duelos, y dolor ante un Gobierno insensato y perverso que se dedicó a minimizar la fuerza del virus, y durante mucho tiempo esperamos, que quizás como final de película, que algo cambiara y revirtiera el mal manejo que llevaban las autoridades federales de salud; pero no ha pasado nada, todos los días siguen aumentando las muertes y contagios.

Aquel propósito de inicios de año también ha quedo fuera, no se puede explicar, porque si hubiera un buen manejo de la crisis sanitaria en el país, se entendería; pero tampoco han logrado domar al tigre de la inseguridad, ni han logrado consolidar la tan anhelada transformación, no han logrado domar nada, ni a Pio, ni a Felipa, ni a Bartlett, ni a Ovidio, vamos ni la cantidad de vacunas que dijeron que iban a llegar llegaron; han sido insensatos.

La historiadora Barbara W. Tuchman, en su libro “La Marcha de la Locura” la sinrazón desde Troya hasta Vietnam, se plantea que en cuestiones de gobierno, el hombre ha mostrado peor desempeño que en casi cualquier otra actividad humana, ¿Por qué los gobiernos actúan, tan a menudo, en contra de los dictados de la razón y del interés colectivo? Tuchman establece que un mal gobierno es de cuatro especies: tirano, ambicioso, incompetente, insensato y perverso.

La marcha de la locura, parece ser una característica predominante a lo largo de la Historia y de los gobiernos ¿Por qué nuestro actual gobierno, teniendo un panorama internacional de la pandemia, decidió actuar tarde? El actuar a base de experiencia, sentido común e información disponible, ha resultado menos activa y más frustrada de lo que debiera ser.

Este primero de enero de 2021, el total acumulado de contagios en México rebasará el 1,413,935 casos, y 123,845 victimas fatales.

En Michoacán, llegaremos a los 32 mil casos y 2,700 decesos. Solo este miércoles se registraron 38 decesos.

La mañana de este jueves, en un mensaje urgente a las y los michoacanos a través de sus redes sociales, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, informó que el estado está a punto de entrar a un escenario complejo ante el COVID-19.

Desde marzo en Michoacán se ha insistido en las medidas. Y a lo largo de este tiempo también tuvimos municipios que dejaron pasar la pandemia; el ejemplo mas claro el día de hoy es Morelia, la capital, que no ha logrado domar la cifra contagios.

Hoy el llamado sigue siendo a la corresponsabilidad, acatar las medidas. En 2021 para salir pronto debemos entrarle todas y todos de manera responsable y solidaria.

Al Tiempo.

Más leídas