Connect with us

Opinión

¡Estados Unidos prepara dinero antinarco!

Published

on

Enviar Por:

Para no romper el esquema de que México ocupa algunas veces los primeros lugares en algo, ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer que ocupamos uno de los primeros lugares en producción de estupefacientes junto a Bolivia y Colombia.

 

De acuerdo con el gobierno estadounidense México se encuentra entre las naciones donde se detecta la mayor producción y tráfico de drogas, donde se emite la mayor cantidad de precursores químicos y donde se lava la mayor cantidad de dinero.

El documento publicado, atribuyó progreso en cuanto a la reducción de homicidios relacionados al crimen organizado durante el 2012 respecto al año anterior.

Sin embargo, dejó en claro que hubo aumento en la producción ilegal y el consumo de narcóticos, y calificó como “relativamente limitada” la interdicción de cocaína cuyo destino final es Estados Unidos.

Estos datos concuerdan y a la vez crearán polémica en torno a las llamadas listas de personas desaparecidas en el país, que dio a conocer la subsecretaria de la Secretaría de Gobernación durante el último año del expresidente Felipe Calderón.

En comparación el gobierno norteamericano, en el mismo documento destacó que Bolivia reportó la erradicación de al menos 10 mil hectáreas de cultivo de coca por segundo año consecutivo, pero advirtió que “sin embargo el cultivo ilegal de droga permanece alto, y el gobierno boliviano tiene controles inadecuados para prevenir el desvío de la producción ‘legal’ de coca a la producción ilícita de cocaína”.

El documento identificó como uno de los factores en contra de Bolivia su política a considerar como lícito el cultivo de hasta 20 mil hectáreas de hoja de coca y su retiro de la Convención de Narcóticos de la ONU de 1961.

En el caso de Colombia en el combate a los narcotraficantes subrayó que “el progreso no es irreversible” y exhortó a Bogotá a destinar recursos adicionales para mejorar la seguridad, construir infraestructura y generar oportunidades económicas en “regiones que históricamente han estado muy influenciadas por elementos criminales y terroristas”.

En el caso de Bahamas, Belice, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela fueron mencionados entre los principales productores de droga y donde se lava la mayor cantidad de dinero procedente de la droga.

El Salvador, Honduras, Jamaica y Nicaragua solamente aparecieron en la sección de los países con mayor producción y tráfico de estupefacientes, que en total incluyó a 22 naciones.

La evaluación de estas naciones que luchan contra el mayor cáncer de la sociedad, se debe a que el gobierno de Estados Unidos ya prepara un cañonazo de miles de millones de pesos para algunas cuantas naciones latinoamericanas para alentar la lucha contra el crimen organizado internacional.

Caso similar a la llamada Iniciativa Mérida puesta en marcha en México que benefició con dinero, unidades aéreas y diversos aportes de inteligencia, cursos a elementos e inteligencia para la lucha contra las organizaciones criminales.

Por: Andy Novell F. / elarsenal.net

Más leídas