Connect with us

Opinión

Encuestas, encanto y desencanto

Compartir con:

*Encuestas, encanto y desencanto*

Política y Politiquería
Por. Lucero Pacheco

Las campañas políticas ya comenzaron y con ello también comenzó la guerra de encuestas, que a veces resultan ser un arma de doble filo.

Apenas se cumplirán los primeros cinco días del arranque de los candidatos al cargo de Gobernador; hasta el momento las encuestas han sido el único recurso con el que Morena ha entrado a la contienda; pues se quedaron sin candidato a la gubernatura, al menos hasta que el Tribunal resuelva.

Es cierto que, para muchos las encuestas son una fotografía del momento; pero también permite revisar el histórico del comportamiento de la opinión de los michoacanos.

Al menos en tres encuestas distintas *el candidato de Morena a la gubernatura cayó entre 5 y 10% en las preferencias*, aquí explico:


*Massive Caller*

De acuerdo a Massive, en enero de este año la encuestadora colocaba al candidato de Morena en su más alto nivel de preferencias 42.8%; para abril la misma encuestadora lo coloca con 35%; es decir, *en menos de tres meses cayó 7.1% *


*C&E Research*

Por su parte, los resultados del FlashPoll sobre las preferencias electorales al 16 de enero C&E otorgaba al candidato de Morena un 41%; el 5 de abril en su última medición lo colocó con un 36% , *descendió 5 puntos*.


*Arias Consultores*

Para la encuestadora Arias Consultores en menos de un mes, el candidato de Morena, *cayó 10%* en las preferencias. El 27 de febrero de este año, la casa encuestadora lo colocó en un 57.2% de preferencias, para el 26 de marzo, un mes después, el candidato se colocó en 47%.

Los cierto es que, conforme pasan los días, la brecha se acorta entre el primero y segundo lugar. De manera oficial el candidato del Equipo por Michoacán es Carlos Herrera y suponiendo que el candidato de Morena sea Raúl Morón, la diferencia entre uno y otro es de solo 6% de acuerdo a la medición última registrada el pasado martes en el diario nacional El financiero.

Así que, a menos de una semana del arranque de las campañas, las encuestas que hoy tienen encantados a Morena, el día de mañana pueden resultar ser un desencanto; no las vayan a desconocer.

Al Tiempo.

Compartir con:

Más leídas