Connect with us

Opinión

“El góber bala.”

Published

on

Enviar Por:

Rafael Moreno Valle enfrenta una de las peores crisis de su carrera política.  El gobernador de Puebla es el villano de las redes sociales.

Le cargan la muerte del niño  José Luís Alberto Tehuatlie, 13 años, luego de un enfrentamiento entre policías y pobladores de la localidad poblana de San Bernardino, que bloqueaban la autopista de Atlixco.

La mamá del niño, pobladores de San Bernardino dicen que lo mató una  bala de goma lanzada por la policía estatal metropolitana. Comunicadores del estado lo confirman.

Pero el gobierno del estado y sus aliados aseguran que fue un cohetón de los propios manifestantes el que acabó por quitarle la vida al pequeño.

* * *

La percepción generalizada, sin embargo, es contraria al mandatario estatal, quien tiene aspiraciones y trabaja duro para el 2018. Su imagen quedó dañada. “Ya le dicen el góber bala”, nos dice un colega de Puebla.

Los cibernautas ya hasta crearon un hashtag: #rafarenuncia.

 Y es que Moreno Valle es autor y promotor de la llamada Ley Bala  que el Congreso del Estado, que él controla, le aprobó hace dos meses.

Bala de goma o no,  ya es responsable de la muerte del niño  para la opinión pública.

Lo advertimos en este espacio el pasado 20 de mayo.   La Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiacas del Estado (así se llama, paradójicamente) es un “ riesgo mayúsculo que puede terminar en tragedia”

No tardó mucho en cumplirse la advertencia.

En su numeral 44, la Ley dice: “queda prohibido el uso de armas de fuego para la dispersión de manifestaciones. Sin embargo, se contempla la utilización de las mismas  para preservar la vida  o evitar afectaciones a la integridad física graves, tanto de policías como de terceros.”

* * *

Moreno Valle también tiene sus defensores. Uno es el senador Javier Lozano. El corderista se dice convencido que el maderista gobernador de Puebla es señalado injustamente.

“Ya vi los videos en la página  roxanaluna.com. Hubo varios intentos de llevar a los manifestantes al diálogo. Ese grupo, Los de Abajo, respondieron con piedras, palos o cohetones. Fueron ellos los que desataron la gresca”, aseveró.

Abrimos la página. Las escenas eran las descritas por Lozano.

Preguntamos a colegas de Puebla porqué le pusieron el nombre de Rosana Luna, diputada del PRD.  Esto fue lo que nos dijeron:

“Esta financiada por el gobierno estatal.  Es guerra sucia. La promocionan en twitter y facebook. Ni para eso dan la cara. Hoy, incluso pagaron a tuitstars como  @elviejopaulino para denostarla hasta con formas racistas”.

El senador Lozano, por lo demás.  no  quiso opinar de la Ley Bala. “No la conozco”, se excusó.

Pero sí se dijo convencido que no fue una bala de goma, sino un objeto lanzado por Los de Abajo el que le pegó al niño. “ La PGR  investiga, ya pronto vamos a saber la verdad”, puntualizó.

Antes de irse remató: “Conozco a Rafa. Su estilo es de mano firme, pero no de represor.”

* * *

Manuel Bartlett, senador del PT, sí le sonó duro a Moreno Valle. Según él, se perfila un escándalo de consecuencias más graves que las que provocó el gober precioso.

 “El gobernador está desequilibrado.  Trae amedrentado a todo el estado. Te lo digo. Al Congreso lo trae controlado.  A la prensa domesticada. Está entrando en una etapa peligrosa”, advierte.

Don Manuel, ex gobernador de esa entidad,  recordó que hasta el Senado llegaron los campesinos agredidos para dar una rueda de prensa. “Aquí sacaron las balas de goma que les lanzaron, las foto del zafarrancho. No  pueden decir que no es cierto:·”

El petista aprovechó para darle un llegue al ombusdman Raúl Plascencia. “Le dije lo que estaba pasando.  Llegaron dos visitadores. No hay resultados. Si no entra la CNDH se van a quedar en la cárcel  inocentes”, advirtió.

* * *

Buscamos  a comunicadores del estado que tienen toda nuestra confianza.  Nos dijeron: “En realidad si son proyectiles  de  gas con punta de goma. Los dispararon a quemarropa y no al piso como dictan los protocolos.

Además, el neurólogo del hospital Ángeles, Luís Felipe Loria,  concluye que fue un objeto contundente el que finamente lo mató , no un cohetón, como dice el gobierno  No hay rastro de pólvora o quemadura.

Peor:  “En la primera  entrevista hace once días, cuando el niño estaba recién hospitalizado, la mama dijo que el proyectil vino de los policías.”

* * *

Cuando platicábamos con Bartlett en el patio del Senado,  se acercaron a hablar con él sus pares del PRI, Emilio Gamboa; y del PAN, Jorge Luis Preciado.

 Querían  preguntarle si estaba de acuerdo en que las minutas de la Reforma Energética que envíen  regresen de  San Lázaro  –todo el paquete—se revise en comisiones 1, 2 y 3 de agosto. Le propusieron también que  vayan al pleno,  en  período extraordinario 4, 5 y 6 de ese mes.

El legislador poblano reviró con ironía .”¿Para que me preguntan si de todas maneras van a hacer lo que ustedes quieran?”

* * *

Emblemático el destape de Carlos Medina Plascencia para la alcaldía de León, actualmente en manos del PRI.  El jefe estatal del PAN, Gerardo Trujillo,  lo dio a conocer.

No deja de llamar la atención que el destacado panista se haya prestado a contender por una presidencia municipal, después de haber sido gobernador del Estado. “Es una apuesta total para recuperar León y no perder en el 2018 ese bastión azul que es Guanajuato”, nos dicen en  el CEN del PAN.

La bronca es que a Medina le puede suceder  lo mismo que a Alberto Cárdenas en Guadalajara. Después de ser gobernador de Jalisco, se lanzó para la presidencia municipal de Guadalajara.  Le ganó el priista Ramiro Hernández en la elección del 2012.

Trae la huella de perdedor.

Por  / La Columna /elarsenal.net

Más leídas