Connect with us

Opinión

El Déficit Educativo en Michoacán

Published

on

Enviar Por:

En una columna del día 30 de noviembre aparecen una serie de manifestaciones y gráficas que no corresponden a la realidad de cómo fue evolucionando el déficit en materia educativa en el estado.

Tiene imprecisiones tales como señalar que en nuestra administración se tenía que ceder ante la presión de la CNTE, lo cual es falso porque los acuerdo los suscribíamos con quien siempre tenía la legitimación jurídica del Sindicato, y siempre con la anuencia y en coordinación con la Federación.

También se dice que se nos obligaba a suscribir acuerdos fuera de lo convenido con la Federación por la presión del Secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios, falso, en nuestro periodo fungieron como secretarios Esteban Moctezuma y Emilio Chuayffet y nunca fuimos presionadospor ellos, siempre nos reuníamos con el Secretario de Educación Miguel LimónRojas.

Se sigue señalando que el déficit financiero del estado se debe a los compromisos de otorgar plazas automáticas desde que se descentralizo la educación (1992) por parte de la Federación, lo cual no es exacto, en nuestra administración lo que realizamos es regularizar plazas porque estaban consideradas por convenios, lo que exigía el sindicato precisamente era que las plazas irregulares se regularizaran.

El verdadero problema del déficit educativo se debe a que no se respetaron las disposiciones federales en los términos del convenio de descentralización de 1992 y de las disposiciones administrativas de la Secretaría de Educación Federal.

A partir del año de 1992 de conformidad con el Gobierno Federal y en congruencia con el decrecimiento de la tasa de natalidad de la población estudiantil de los niveles de preescolar y primaria; y de la propia programación detallada, la Federación instruyó que a partir de ese año de 1992 de manera gradual fuera disminuyendo la matrícula en las escuelas normales,misma que no fue atendida por las administraciones posteriores a la nuestra.

En el período de 1996 – 2000 (cinco años de mi gestión), dado que se demostraba al Gobierno Federal la disminución constante de la matrícula de las escuelas normales oficiales de Michoacán, la Federación otorgó durante esos años, las plazas para la egresión natural de dichos planteles, SIN COSTO ALGUNO PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN, dado que eran plazas con clave presupuestal, soporte financiero y regularizables para todos los siguientes años.

Reitero, en el período 1996 – 2001 hubo 3,685 egresados de las normales, por lo que se otorgaron las mismas 3,685 plazas federales, todas ellas con cargo al presupuesto de la Federación, contrario a lo que se señala, acciones que no alteraron en absoluto las finanzas estatales.

Las Administraciones posteriores, para ser preciso 2002 – 2014,crearon 13,205 plazas, todas ellas con cargo al presupuesto del Estado.

En el año 2001 la Federación suspende tajante y de manera definitiva la dotación de plazas para la asignación automática de los egresados de las escuelas normales oficiales. Cualquier decisión para verificar la asignación de plazas vacantes que por jubilación se había generado tanto federales como estatales tenía que acordarse con la Federación. De esta forma se cubrió la demanda de plazas y no fue necesario grabar las finanzas tanto de la Secretaria de Educación en el Estado, como del Gobierno Estatal.

Durante mi Administración 1996 – 2002 gracias a la buena relación y dialogo con la Federación, se cumplió con la normatividad vigente, con las medidas de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal y – por la otra – se regularizaron 1200 docentes de nivel primaria y preescolar que venían trabajando por contrato, así como cinco mil cuatrocientos horas de secundaria; todo esto, con presupuesto federal, sin costo para las finanzas del Estado, dejando además un remanente de 250 plazas vacantes federales de nueva creación, producto de la última negociación entre la Federación y mi Administración. 250 plazas federales vacantes que se entregaron a la nueva Administración Estatal entrante el 15 de febrero del 2002.

Se otorgaron días adicionales, sí, pero siempre con anuencia,autorización y soporte presupuestal Federal para otorgarlos (quince días en el año de 1996, tres en el 2000 y cuatro en el 2001; sumando 22 días adicionales),con ampliaciones líquidas y regularizables al presupuesto Federal, recursos que tienen continuidad en la radicación de presupuesto en los años consecutivos y que, si fuera el caso jamás debieran desviarse de tal fin.

Falso que existieron una serie de prestaciones otorgadas en el ejercicio 2001, reitero que sueldos y prestaciones fueron autorizados y cubiertos por la Federación en su totalidad. Situación ratificada por la Federación en el 2014 a través del convenio denominado de Coordinación para la Conclusión de Procesos de Conciliación de Plazas Transferidas, así como el Registro de los Conceptos, Montos de las Remuneraciones Correspondientes a los que hacen referencia los Artículos 26 y 26-a de la ley de Coordinación Fiscal, convenio que se subscribió y surtió efecto a partir del 15 de diciembre de 2014.

Las minutas de acuerdo anual suscritas por el Sector Educativo, antes, durante mi gestión y las posteriores, que son públicas, dan cuenta cabal de su impacto en la evolución del gasto público. Por lo que, cada Administración Estatal, deberá asumir su responsabilidad.

Durante mi sexenio (1996 – 2002) las Minutas de Acuerdo en el Sector Educativo fueron suscritas con respeto, sin doble negociación, con honorabilidad, con pleno conocimiento y participación de la Federación y, sobre todo, cuidando primero el marco normativo, segundo las finanzas del Estado y tercero las leyes Estatales y Federales aplicables a la Educación en Michoacán.

La disminución de aportaciones federales en relación al gasto real en Michoacán, solo demuestra, que a partir de las negociaciones sin sustento y la creencia que los recursos económicos de la Secretaría de Educación del Estado eran ilimitados además del distanciamiento con la federación, dieron como resultado el colapso de las finanzas públicas de Michoacán.

Tengo en mi poder las minutas y los documentos que sustentan mi dicho, de donde se desprende el costo de cada minuta y lo que origino el déficit de las finanzas del Estado.

RESUMEN POR SEXENIO

RESUMEN SEXENAL1
En el sexenio 2002-2007 se suscribieron 5 minutas dejando una carga financiera de 2,931.8 millones de pesos, se autorizó y otorgaron 6,820 plazas docentes de primaria y 750 administrativas, y 2,000 horas de secundaria.

RESUMEN SEXENAL 2
(2008-2011) En este periodo se suscribieron 3 minutas más algunos acuerdos adicionales. Lo que significó un gasto de 6,095.1 millones de pesos adicional a la creación de 4,815 plazas docentes de primaria y 1,136 administrativas más 3,330 horas de secundaria.

RESUMEN SEXENAL 3
(2012 y 2014) En estos años de gobierno de la administración no hubo minutas estatales, sin embargo, en ese periodo se dio la autorización de 2,370 plazas docentes de primaria. Ya que durante casi todo el periodo se pagó a los egresados con interinato.

Finalmente, reitero, mi administración cumplió, lo hizo dentro de la norma y jamás comprometió las finanzas del Estado y menos el futuro de todos los michoacanos.

Más leídas