Connect with us

Opinión

Cómo mueren las democracias

Published

on

Rubén Cortés.

Con Liébano Sáenz, el cartero siempre llama dos veces: es de las pocas personas que todavía se comunican con sus amigos por correo postal. Su más reciente envío es Cómo mueren las democracias, un libro de la Editorial Ariel2018, que anuncia en su cuarta de forros:

Muestra cómo las democracias se han derrumbado mayoritariamente no con golpes violentos, sino a través de un deslizamiento gradual hacia el autoritarismo. Revela la fragilidad incluso de las mejores democracias y advierte a los políticos que creen que pueden cooperar con los autócratas sin quemarse.

 Cómo mueren las democracias no trata sobre la realidad política del México actual, aunque lo parezca por las reseñas de su contraportada. Sus autores, Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, lo escribieron para analizar si la democracia de Estados Unidos está en peligro después del triunfo de Trump.

Una de sus tesis señala que, a diferencia de las caídas democráticas mediante la coacción y el poder militar, ahora existen otras maneras de hacer quebrar una democracia: de un modo menos dramático, pero igual de destructivo.

Y es a manos de presidentes electos que subvierten el proceso democrático mismo que los condujo al poder. “Algunos de esos dirigentes desmantelan la democracia a toda prisa”, escriben, sin poder sustraerse a mencionar la manera en la que Hugo Chávez implantó una dictadura en Venezuela.

Chávez clamó contra lo que describía como una élite gobernante corrupta y prometió construir una democracia más ‘auténtica’ que aprovechara la inmensa riqueza petrolera del país para mejorar la vida de los pobres, empatizando hábilmente con la ira de los venezolanos de a pie, muchos de los cuales se sentían ignorados o maltratados por los partidos políticos establecidos.

La conversión de Venezuela en una dictadura a partir de un triunfo en elecciones libres y limpias en 1998, ocupa bastante a Levitsky y Ziblatt para versar su libro acerca de si la democracia estadounidense peligra con Trump. Porque su explicación sobre el caso venezolano es exhaustiva.

Recuerdan cómo Chávez ocupó el Tribunal Supremo con letrados afines y clausuró el canal de TV más importante del país, arrestó o exilió a políticos de la oposición, a jueces y a figuras mediáticas bajo cargos dudosos y eliminó los términos del mandato presidencial para poder reelegirse de por vida:

Hubo que esperar casi dos décadas después de que Chávez ascendiera por primera vez a la presidencia, para que Venezuela pasara a reconocerse ampliamente como una autocracia. Así es como mueren las democracias hoy en día. Las dictaduras flagrantes, en forma de fascismo, comunismo y gobierno militar, prácticamente han desaparecido del panorama.

Su gran enseñanza es que, hoy, los derrumbes de la democracia no los provocan generales y soldados con sus tanques…

Sino los propios gobiernos electos.

Fuente: elarsenal.net

Continue Reading

Comunidad Educativa

Informe Susupuato

Informe de Gobierno
A %d blogueros les gusta esto: