Connect with us

Opinión

COALICIONES 2013

Published

on

Enviar Por:

 

Tiempo de precampañas, en las 14 entidades de la República Mexicana que tendrán elecciones, el próximo 1 de julio.

En Oaxaca –donde se renovarán las 42 curules del Congreso local y los 152 ayuntamientos que se erigen por el sistema de partidos– podrán celebrarse en marzo o incluso en abril. Antes, los partidos políticos resolverán si compiten solos o coaligados, aunque todo indica que la contienda involucrará a tres grandes bloques políticos.

El domingo pasado, los líderes locales del PRD, el PAN y el PT acudieron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana a registrar el acuerdo político que dará vida a la alianza “Unidos por el Desarrollo”, que tratará de revivir el éxito que tuvo la mega coalición que en el 2010 llevó a Gabino Cué a la gubernatura.

No será lo mismo, pues el Movimiento Ciudadano ha tomado la decisión de postular a sus propios candidatos. Intentarán –sobre todo– consolidar su fuerza electoral en la capital oaxaqueña y posicionar, con la nominación de un grupo de ex funcionarios estatales, una bancada propia en el Congreso oaxaqueño.

La coalición PAN-PRD-PT se ha propuesto evitar el regreso del PRI al poder político en Oaxaca, que allá contaría con el respaldo del Partido Verde y Nueva Alianza.

Una mega-coalición es más factible en Puebla, donde además del PRD, el PAN y el PT, se sumaría el partido magisterial al bloque anti-PRI. En esa entidad también habrá elecciones para renovar las 40 curules del Congreso y las 217 alcaldías.

En Sinaloa prevalece la misma fórmula, gracias a las negociaciones entabladas por el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y el ex dirigente nacional del PRD, José Guadalupe Acosta Naranjo, dos de los grandes arquitectos de estas coaliciones anti-PRI.

Lo mismo, en Veracruz, donde se renuevan las 50 posiciones legislativas y los 212 cabildos municipales. A diferencia de las dos entidades anteriormente mencionadas, el PRI es la primera fuerza y sus candidatos enfrentarán a la “Gran Alianza por Ti”, conformada por el PAN y el PRD, mismo que tendrá que resolver sus conflictos internos, antes de postular candidatos comunes. Y por si fuera poco, Movimiento Ciudadano, con presencia importante en las zonas urbanas y en la región petrolera del sur Veracruz, ha decidido competir solo.

El partido fundado por Dante Delgado tomará una ruta distinta en el 2013. En Coahuila, donde se elegirán a los 38 ayuntamientos, sus candidatos encabezarán una coalición a la que se integrarán los partidos Social Democracia y el PPC, ambos de registro local. Como su candidato a la presidencia municipal de la capital, Saltillo, postularán al ex secretario del gobierno estatal, Raúl Cifuentes.

Las primeras definiciones del 2013 electoral: el PRI y sus aliados, contra el PAN y el PRD, que acordaron postular a los aspirantes mejor posicionados, según determinen las encuestas, en ocho de las 14 entidades donde habrá comicios el próximo 1 de julio.

En Baja California, donde el precandidato del PRI a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, cuenta con el respaldo de la dirigencia local del PRD. Y el aspirante del PAN mejor posicionado, Francisco Kiko Vega de la Madrid tendría el respaldo incondicional de Nueva Alianza. La instrucción de la maestra Elba Esther Gordillo Morales y de su hija, la senadora Mónica Arriola, es la de sacar adelante a su amigo y aliado político.

EFECTOS SECUNDARIOS

LICENCIAS. La senadora Gabriela Cuevas Barrón, del grupo parlamentario del PAN, presenta este mediodía una iniciativa para reformar el artículo 123 Constitucional, para instaurar las licencias de maternidad y de paternidad, tanto a los trabajadores del apartado A como a los del apartado B. Esto, para apuntalar el cambio a la Ley Federal del Trabajo, que otorga ese beneficio a los empleados de empresas privadas, y apenas por seis semanas, después del parto. Actualmente, la Carta Magna sólo reconoce ese derecho de las madres biológica, mientras que para las trabajadoras al servicio del Estado es de un mes antes y dos meses después del parto. Sin embargo, no hay ninguna disposición, ninguna, que haga referencia a las madres adoptivas ni tampoco al derecho que tienen los padres de solicitar una licencia cuando nazca o adopten un hijo.

BUSCANDO A RENATA. Al margen de cualquier duda o mala interpretación de autoridades y medios informativos, familiares y amigos de Renata Álvarez Díez, la joven de 18 años que desapareció antier en el fraccionamiento La Herradura, en Huixquilucan, recurren al auxilio ciudadano para solicitar información que permita su localización. Y se quejan de la inopia oficial. “Es una verdadera tristeza vivir en un país que no te garantiza lo más elemental, que es la seguridad”, se quejan, “cambian gobiernos, pero el problema sigue creciendo, ¿cuándo y dónde vamos a parar? ¿Cuántas familias más, lastimadas y fracturadas porque no contamos la mas básica de las garantías?”.

Más leídas