Connect with us

Opinión

Canibalismo en el PAN

Published

on

Enviar Por:

“¿Y ahora qué vamos a vender?” Preguntó, preocupada la senadora del PAN, Luisa María Calderón, hermana del ex presidente, en una reunión de la bancada azul en la Cámara Alta, según testigos presenciales.

 

Y es que la legisladora de Michoacán sostiene que el presidente Enrique Peña ya se apropió de las banderas de la transparencia y anticorrupción, con la venia de Gustavo Madero, jefe nacional de ese partido, y en el marco del Pacto por México.

Ella, como muchos otros calderonistas, hoy capitaneados por Ernesto Cordero, sostienen que Acción Nacional está desdibujado y entregado al presidente de la República.

* * *

Lo arriba descrito sirve para ilustrar el enfrentamiento interno por el control del partido fundado por Gómez Morín. Esta agrupación política, otrora semillero de políticos que luchaban sin otro aliciente que sus convicciones, está hoy irreconocible.

En el azul empiezan a aparecer “tribus”, al estilo PRD. Hay maderistas, calderonistas, corderistas, yunques, manzaneros, independientes. Se dan con todo para quitar al de enfrente.

Los maderistas juran que los corderistas están dolidos porque Peña pactó con el grupo del jefe nacional. “No les dieron la negociación a ellos. Ese es el problema”, nos aseguran.

Los amigos de Madero están convencidos de que la falta de quórum en el pasado Consejo Nacional del PAN fue un acto deliberado para boicotear la famosa reforma estatutaria que pretenden llevar a la Asamblea Nacional el próximo 16 de marzo.

Uno de los cambios que más resistencia suscita es de la engañosamente llamada “federalización del partido”. Los redactores de la reforma pretenden modificar la elección de consejeros.

La propuesta es que, en adelante, los 300 consejeros nacionales sean electos en las asambleas estatales. Actualmente 150 son elegidos en la Asamblea Nacional y los otros 150 en los estados.

El argumento a favor del cambio es que de ese modo dejarían de ser siempre los mismos consejeros en ese órgano del partido.

Los que están en contra advierten que una reforma en ese sentido fortalecería los “cacicazgos locales”: Miguel Ángel Yunes controla el PAN en Veracruz. El zigzagueante Ulises Ramírez en el Estado de México. Fernando Larrazábal en Nuevo León. Dorador en Durango.

* * *

Los calderonistas se quejan también del discurso de Madero que implícitamente admite la complicidad o incapacidad del gobierno de Felipe para detectar los cuantiosos desvíos de Elba Esther Gordillo. Lo consideran “canibalesco y tardío”.

A los partidarios del jefe nacional no les extraña esta actitud de los calderonistas.

“Ese es su ADN. No les puedes decir ‘traes chueca la corbata’ porque se encabronan. Para ellos, Felipe es el mejor presidente del mundo mundial…”, concluyó garganta maderista.

* * *

Josefina Vázquez Mota desmintió tajantemente que vaya a irse a la Embajada de España en lugar del jalisciense Francisco Ramírez Acuña. “Es totalmente falso que me lo hayan ofrecido o que esté buscando (esa posición.) No hay fundamento. Tampoco sé quién gana con ese tipo de rumores”, escribió la ex candidata presidencial del PAN.

Lo que si parece un hecho es que el embajador Jorge Montaño se va como representante de México ante las Naciones Unidas. Algo que seguramente lamenta Patricia Espinosa. Su proyecto era ese. Los rumores —son solo eso— la ubican de nuevo en Alemania. Esos mismos rumores mandan a Sandra Fuentes a Gran Bretaña, Juan José Bremer a Cuba, y Julián Ventura a Canadá.

* * *

El Partido Nueva Alianza quedó en orfandad con la caída de Elba Esther.

Gordillo. La maestra lo fundó, lo financió, lo empujó. La instrucción, sin embargo, es seguir adelante. Ayer nos llegó un comunicado que informa que el Panal presentó en la Cámara de Diputados una propuesta para elevar a rango constitucional el derecho de los mexicanos a tener acceso a internet.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco, promotora de la propuesta, cita datos del INEGI que revelan el rezago de nuestro país en ese rubro. En México, solo el 35 por ciento de la población usa internet, cuando en países como España y Alemania, esta cifra se incrementa al 60 y 70 por ciento, respectivamente

* * *

A la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, la esperan con ansiedad en Puebla. El jueves o viernes próximo llevará definiciones sobre los candidatos del tricolor, según fuentes locales de ese partido. La alcaldía de la ciudad Puebla es la cereza del pastel.

Los rumores dicen que hay dos finalistas para abanderar al PRI en la capital del estado. Los dos tienen formación académica. Uno es el actual rector de la ciudad de Puebla, Aguera y el otro es el ex rector –hoy diputado federal—Enrique Doger. Son lo más competitivos, según las encuestas.

La bronca es que el PRI ya tiene oficialmente a su eje articulador. El que palomea las candidaturas. Y no falta quien nos asegure que el favorito de Los Pinos es José Chedraui.

El gobernador aliancista, Rafael Moreno Valle, no la tiene fácil en la capital. Empuja a su secretario de infraestructura, Antonio Gali Fayad, en la capital. La bronca es que nadie sabe con precisión el impacto de su cercanísima relación con Elba Esther Gordillo. La presencia de Moreno Valle en el Palacio de Gobierno tiene mucho que ver con el apoyo de la maestra en desgracia.

FIN.

Por: Francisco Garfias. / elarsenal.net

Más leídas