Connect with us

Jungapeo

Capacitan a abogados en Jungapeo

Published

on

Enviar Por:

Jungapeo, Michoacán.- Jungapeo fue sede del taller ‘El Nuevo Sistema de Justicia Penal’, para que los abogados se capaciten a través de las experiencias que han vivido los magistrados y abogados del Estado de México. “El objetivo es que los licenciados asistentes conozcan el Sistema Penal del Estado de México y así tengan un criterio más amplio para llevar los juicios orales después del 2015”, comentó el presidente y anfitrión, Carlos Rodríguez Iturbe.

En el presídium estuvieron, el presidente del Tribunal del Estado de México, el maestro en Derecho Baruch Delgado Carbajal;  la magistrada del Tribunal del Estado de México, María de la Luz Quiroz Carbajal; la maestra y doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Eréndira Salgado Ledezma, quien tiene en su haber diversos libros; además de Alfredo Sodi Cuellar, miembro del Servicio Exterior Mexicano; el doctor Miguel Ángel Arteaga Sandoval quien realizó el contenido del nuevo Sistema de Justicia, conjuntamente con los magistrados, en el Estado de México; entre otros. El presidente Municipal Carlos Rodríguez Iturbe fue el anfitrión.

En este curso se trataron ponencias como  ‘Retos y Perspectivas del Sistema Acusatorio’, ‘Control de convencionalidad’, ‘Medios Alternos y Mecanismos de Descongestión’, ‘Medios de Control Constitucional’ y más.

Dentro de las experiencias más importantes está la del ponente Baruch  Delgado Carbajal, quien habló de la forma en que implementaron el nuevo sistema en el Estado de México, “Para entrar en vigor, el término fue tajante, en 2 años; lo que no ha sucedido en Michoacán, que se ha ido aplazando. Además de los formalismos  que se generan dentro del contenido del nuevo código del sistema y la forma en que se han integrado los diferentes jueces”, dijo el licenciado Héctor Carmona Suaz, uno de los asistentes

En el Estado de México, hay aproximadamente 16 millones de habitantes y para esta población existen 105 jueces. Asimismo –Baruch Delgado Carbajal- realizó una estadística sobre la forma en que los magistrados mexiquenses han solucionado los conflictos –mediante una solución alterna-. Casi el 10 por ciento son los que se encuentran vinculados a proceso, y son los delitos graves como los homicidios, secuestros extorsión, violaciones y más.

“El resto son delitos menores que se han solucionado como la violencia intrafamiliar, robo simple, problemas de vehículos, entre otros. Estas experiencias son importantes para los abogados, pues conocemos  lo que ya enfrentó en el Estado de México y lo que nosotros podemos enfrentar en Michoacán. Uno de los aspectos importantes, es que el presupuesto por el cual  se va a generar la instalación de salas,   contratación de personal y más, es delicada, pues en Michoacán atravesamos por una situación económica difícil; además de que  existen restricciones  que permiten establecer las salas”, comentaron el presidente Carlos Rodríguez Iturbe y el licenciado Héctor Carmona.

Por lo que, desde noviembre diversos abogados han acudido a cursos relacionados con su superación. “Ahora, con el apoyo que hemos tenido del presidente de Jungapeo, Carlos Rodríguez Iturbe, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y catedráticos originarios del estado (en este caso del doctor Miguel Ángel Arteaga, originario de Jungapeo, que es con quien se acercaron), es una de las formas en que escuchamos las experiencias de especialistas, para saber qué es lo que se va a generar en el nuevo sistema de justicia”, finalizó Héctor Carmona.  

Más leídas