Connect with us

Michoacán

Zoológico de Morelia, casa del pelícano borregón

Published

on

Enviar Por:

Zoológico de Morelia, casa del pelícano borregón

La riqueza natural del Parque y del lago han permitido la permanencia de la especie en el recinto

Morelia, Michoacán, 19 de enero del 2023.- El Zoológico de Morelia es, desde el mes de noviembre del 2021, el hogar de tres pelícanos borregones que, en su migración de Canadá a México, decidieron quedarse para siempre.

El jefe de la Unidad Operativa de Atención a Aves, Gerardo Rodríguez Sánchez explicó que cada año, miles de pelícanos borregones procedentes de Canadá migran a México, a la región Lerma-Chapala, particularmente a una población de pescadores llamada Petatán.

Mencionó que este fenómeno migratorio es muy similar al de la mariposa Monarca que cada año se refugia del frío en los bosques del Oriente michoacano de noviembre a marzo.

El médico veterinario informó que esta especie es una de las aves más grandes que pueden volar y es llamado comúnmente pelícano borregón en la región Lerma-Chapala y “chundón” en Cuitzeo.

Dijo que son originarios de Groenlandia y Canadá y que para llegar a México vuelan en promedio 3 mil 800 kilómetros, a una altura de hasta 3 mil metros, recorriendo distancias de 500 kilómetros al día.

Las características de los pelícanos es que son aves de plumaje blanco excepto por sus plumas primarias y secundarias de las alas que son de color negro. Tanto macho como hembra son prácticamente iguales y su longitud es de hasta 1.75 metros, con una envergadura en las alas de 2.4 a 2.9 metros. El pico de color amarillo-anaranjado tiene una longitud de 28 a 47 cm.

Señaló que la riqueza natural del Zoológico, incluyendo el lago, es lo que ha permitido que estos ejemplares permanezcan desde hace poco más de un año en el recinto faunístico.

Más leídas