Connect with us

Michoacán

UTM y CIRPAC-INIFAP firman convenio de colaboración

Published

on

Enviar Por:

UTM y CIRPAC-INIFAP firman convenio de colaboración.

  • Se desarrollarán proyectos e investigaciones  con estudiantes y profesores de la Ingeniería en Biotecnología.


Queréndaro, Michoacán.-La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) signó convenio con  el Centro de Investigación de la Región – Pacifico Centro, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (CIRPAC-INIFAP), para desarrollar  proyectos y actividades que involucrarán de manera directa a estudiantes de Biotecnología  e investigadores de la UTM y productores de Michoacán.

Edith Rojas Anaya, directora del CIRPAC-INIFAP  manifestó el interés en que se mejoren las condiciones de producción en el campo con manejo agroecológico de plagas, para beneficio de los campesinos y en general de la población.

Graciela Andrade García Peláez, rectora de la UTM, reconoció el esfuerzo que se hace en una parcela para lograr producir, con costos altos de producción y precio en el mercado de sus productos es muy bajo.

Resalto el interés de José Antonio Solís Hernández quien  tiene 15 años impulsado  el conocimiento para mejorar la producción de maíz y trigo, sin el uso de agroquímicos.

En el marco del convenio, se realizaron los talleres: “Manejo Agroecológico de Plagas para una Agricultura Sostenible”, “Alternativas agroecológicas para Manejo de Plagas” y “Uso de extractos de plantas y preparados biorracionales”.

El ingeniero agrónomo y técnico agrícola, Fernando Bahena tras impartir el curso, resalto la importancia de que estudiantes puedan conocer la aplicación de tecnológicas de bajo impacto en el campo mediante el uso de plaguicidas inocuos que no dañen al consumidor y al medio ambiente.

“Si bien es cierto que las plagas pueden combatirse con agroquímicos, también es cierto que éstos a la larga pueden ocasionar graves afectaciones en la salud de las personas e impactar la tierra de cultivo e incluso al medio ambiente”, abundó. 

El curso incluyó actividades prácticas en campos del municipio de Queréndaro, las cuales incluyen el reconocimiento de insectos dañinos, el monitoreo de trigo y la elaboración de trampas de feromonas.

Más leídas