Connect with us

Michoacán

Un crimen que Gobierno Federal se quede inerte ante bloqueos: Alianza Federalista

Published

on

Enviar Por:

En un escenario de parálisis económica, cierre de empresas y pérdidas de miles de empleos como el que vivimos en México es un crimen quedarnos inertes, cruzados de brazos o voltear la cara hacia otro lado, mientras grupos con intereses políticos particulares cometen delitos federales que impactan negativamente en la ya deteriorada economía nacional.

No podemos ni debemos ser omisos ante el daño irreparable al patrimonio que generan los bloqueos de las vías férreas en Michoacán, que hoy acumulan 50 días, situación que ha provocado pérdidas millonarias para las empresas nacionales e internacionales que normalmente trasladan insumos y mercancías por este medio, a través de 18 entidades federativas.

Tan solo como un dato, en el trazo principal de las vías de KCSM, en la ruta Lázaro Cárdenas – Laredo, se atraviesan 7 estados de la República: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Michoacán, los cuales representan el 24 % del PIB nacional, es decir 4.2 billones de pesos, de acuerdo al INEGI.

Según cifras de CONAPO estas 7 entidades suman una población de 27.8 millones de personas, lo cual representa el 21.8 % del total nacional y de manera conjuntan aglomeran un total de 1 millón 144 mil unidades económicas, que equivale al 21% de las que hay en el país (5.5 millones).

Es decir, el bloqueo de vías no solo asfixia a Michoacán, sino que es un golpe seco a la economía nacional, un daño irreversible a cientos de empresas de diversos sectores y tamaños, que son las que generan miles de empleos y mueven economías locales…  las que a diario se esfuerzan en reactivar la economía y contribuir a construir una Nación mejor.

Esta situación ocurre en un México con enormes carencias y necesidades, en el que 4.2 millones de personas perdieron su empleo o autoempleo en el tercer trimestre del año, donde miles de micro, pequeñas y medianas empresas luchan por sobrevivir y donde se estima una caída del 9 % del PIB en 2020. ¡Es urgente actuar ya!

Reitero mi llamado al Gobierno Federal para que asuma sus responsabilidades, aplique la ley contra quienes cometen de manera recurrente este delito federal, tome el conflicto en sus manos y libere las vías férreas de manera permanente. Millones de mexicanos se lo reconocerán.

Compañeros gobernadores comparto con ustedes está situación que trasciende a Michoacán, ya que tiene un impacto nacional en diversos frentes: pérdidas económicas millonarias para el sector productivo; caída en empleos; daño a la imagen del país por falta de certeza jurídica para la inversión; incumplimiento al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

Mantengo la confianza en que el Gobierno de la República actuará para resolver este conflicto. Sin embargo, si decide evadir y eludir su responsabilidad, congruentes con la respuesta de los michoacanos en la consulta popular que hicimos, en la que coinciden en la urgencia de poner fin a este atropello, NOSOTROS TENDREMOS QUE ACTUAR PARA HACER CUMPLIR LA LEY, AUN CUANDO SE TRATE DE UN ASUNTO DE COMPETENCIA FEDERAL.  

Posicionamiento Alianza Federalista (en voz del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón)

Más leídas