Connect with us

Michoacán

Sin causa justificada Gobierno del Estado y SEE retiene pagos de Cendi´s Michoacán

Published

on

Enviar Por:

Sin causa justificada Gobierno del Estado y SEE retiene pagos de Cendi´s Michoacán

• La Coordinadora Estatal de los Cendi´s Michoacán, María Auxilio Flores, puntualizó que se están haciendo retenciones arbitrarias del parte del salario.

Morelia, Michoacán; a 22 de junio de 2022.- El Gobierno de Michoacán y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) han incumplido con los pagos de casi 400 trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del estado de Michoacán, ya que se deben 5 meses de pago de trabajo ya devengado, informó la Coordinadora Estatal de este proyecto educativo, María Auxilio Flores García.

Agregó que el recurso para dichos pagos ya fue enviado de la Federación a la Administración Estatal, razón por la cual no se explica el retraso. Puntualizó que el recurso ya fue dispersado en todo el país en donde se cuenta con el proyecto y solo en Michoacán existe esta grave irregularidad que afecta a centenares de familias de manera directa.

De igual manera, Flores García, explicó que este año solo se ha realizado el pago de enero con cobros irregulares que en su momento la SEE argumento como retención por Impuesto Sobre la Renta (ISR), a pesar de que dicho impuesto no aplica para las trabajadoras y los trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil, ya que la Secretaría de Educación los considera como trabajadores voluntarios.

“La Secretaría de Educación nos tiene en un régimen raro que se llama Agente Externo Voluntario, y nos hacen firmar un documento en donde dice claramente que no somos trabajadores ni del gobierno estatal, ni del gobierno federal, ni de la secretaria de educación local ni la federal. Hay mucha molestia, los recursos para el proyecto están en Michoacán desde el mes de abril y apenas nos han pagado enero, con ese descuento ilegal”, afirmó la directora general de los Cendi´s.

Agregó que, si se realizarán dichas retenciones, entonces el gobierno del estado está obligado por ley a ofrecer las prestaciones que marcan la legislación actual. Dijo que el proceder de las autoridades estatales deja duda “no sabemos si somos voluntarios o somos sus trabajadores”.

Cabe descatacar que actualmente los Cendi´s Michoacán cuentan con una plantilla de 389 personas, entre maestras, auxiliares, médicos, personal administrativo y personal operativo de los 11 centros que operan en la entidad.

Más leídas