Connect with us

Michoacán

Secretaría de Educación capacita a docentes en Formación Cívica y Ética

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán.- Para favorecer el desarrollo de valores que fortalezcan la conciencia e impacten en el aprendizaje de los niños de educación básica, la Secretaría de Educación de Michoacán a través de la Unidad Estatal de Desarrollo del Magisterio (UNEDEPROM), capacita a 774 docentes en las asignaturas de Formación Cívica y Ética.

De acuerdo con el  titular de la Unidad de Desarrollo Profesional del Magisterio, José del Carmen Soto Ramírez, las materias de Formación Cívica y Ética son fundamentales para el avance del currículo institucional, porque contribuyen a la construcción de una identidad nacional e individual que impacta en la conciencia de los seres humanos.

El aprendizaje que desarrollan los docentes en el marco de la asignatura señalada, tiene como propósito fortalecer su conocimiento en nociones diversas, estrategias intelectuales, disposiciones y actitudes que permitan al educando, responder de manera cívica y ética ante situaciones que involucran su vida personal y social, lo que ayudará al estudiante a enfrentar conflictos de manera civilizada tanto en forma colectiva como personal.

Soto Ramírez señaló que la educación moral debe ser una materia formativa en las nuevas generaciones de estudiantes, ya que ello dará paso a la conformación de una sociedad que resuelva problemas en colaboración y respeto de las autoridades en turno.

El  propósito de la capacitación es que los docentes de Preescolar, Primaria  y Secundaria, influyan en la vida social de sus alumnos y formen personas con criterios sólidos por medio del refuerzo de los valores universales como la justicia, solidaridad, convivencia, cooperación o el cuidado de los demás.

La capacitación de los docentes de Educación Básica en educación moral, fortalece las categorías de enseñar a aprender, educar para la tolerancia, la inclusión, la  discriminación y la civilidad, porque la instrucción en valores es el pilar del nuevo conocimiento que debe potenciar el docente para la formar ciudadanos responsables.

El director de la Unidad de Desarrollo Profesional del Magisterio, explicó que la capacitación en Educación Cívica y Ética, comprende 150 horas de trabajo efectivo presencial y de investigación por parte de los participantes, que se desarrolla en los 24 Centros de Desarrollo Profesional  (CEDEPROM)  del estado.

Más leídas