Connect with us

Michoacán

Se distingue Tiquicheo por Sistemas de Captación de Agua Pluvial

Published

on

Enviar Por:

El proyecto permite la reutilización del vital líquido en actividades domésticas o agrícolas 

Morelia, Michoacán, a 18 de junio de 2021.- El aprovechamiento del agua de lluvia es ya un sello distintivo de Gallitos (Siete Carreras), Tiquicheo, pues con la actual construcción de 13 Sistemas de Captación de Agua Pluvial más, el Gobierno de Michoacán llegará a la meta de instalar 50 de estos equipos en la comunidad, con recursos por 6 millones 882 mil pesos.  

Desde el año 2017, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) ha llevado a cabo este tipo de proyecto alternativo en la localidad, a fin de hacer uso de los techos de las viviendas y disponer de las precipitaciones como un medio para que las y los habitantes de asentamientos alejados, marginados y dispersos territorialmente, puedan acceder al vital líquido. 

Este ha sido el principal propósito de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y en ese sentido Gallitos, también conocida como Siete Carreras constituye un ejemplo del impacto positivo que causan en la población estas obras hídricas.

Así, este año, la dependencia estatal construye 13 Sistemas de Captación más, los cuales son ejecutados con una inversión de 2 millones 145 mil pesos e incluyen trabajos preliminares de limpieza y trazo en el área, excavaciones para desplante de estructuras y relleno en zanjas.

Del mismo modo, la infraestructura contempla un sistema de almacenamiento, con la edificación de una base del tanque, la cual es fabricada con concreto de 8 centímetros de espesor; también se suministra, instala y prueba la cisterna de almacenamiento de 20 metros cúbicos de capacidad.

El sistema de captación y conducción de agua pluvial está constituido por canaletas pluviales, con 117 metros de tubería de PVC, de 4 pulgadas de diámetro. En este apartado también se coloca una trampa de sólidos para las primeras aguas de lluvia, depósito y filtro separador que evite el ingreso de sólidos suspendidos al tanque de almacenamiento.

Mientras que el sistema de distribución incluye interconexión con tubería de una pulgada, del tanque a una bici bomba manual de tipo rotativa con alta resistencia a la corrosión e intemperie, cuyo funcionamiento es mecánico y, por ende, no requiere electricidad.

En la obra también se proyecta un sistema de desinfección y purificación del agua, para brindar completa seguridad a la población de su uso potable; así como la construcción de una caseta con sanitario seco y un sistema de tratamiento para éste, con lo cual este tipo de infraestructura es integral y sustentable con el medio ambiente.

Más leídas