Connect with us

Michoacán

Sanear peso a peso que recibe la CNTE: Mexicanos Primero

Published

on

Morelia Michoacán. Erik Avilés Martínez, director de Mexicanos Primero en Michoacán, demandó una auditoría de fondo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; un análisis minucioso de peso a peso, plaza a plaza, bono a bono, dádivas públicas y confidenciales que se les ha otorgado, para que Michoacán conozca la “verdadera historia” detrás de la CNTE.

En entrevista, el director de Mexicanos Primero evidenció los pactos que la CNTE y gobiernos pasados signaron y que llevaron a Michoacán, en caída libre, a una crisis financiera, en lo que comenzó con “una gran bola de nieve” que se empezó a construir desde 1992, cuando se signó el Acuerdo Nacional para la Modernización de Educación Básica.

De acuerdo a Erick Avilés, fue en 1995 cuando el entonces Gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, accedió a presiones del magisterio y firmó la primera minuta, comprometiendo recursos con los que no contaba la entidad, situación que se replicó hasta 2015, pasando por sus homólogos Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy y Fausto Vallejo Figueroa.

La CNTE se moviliza y presiona por intereses muy específicos

El responsable de Mexicanos Primero en la entidad, acusó que, más allá de un movimiento por la verdadera causa del pago a sus salarios y prestaciones, la CNTE se moviliza y presiona por intereses muy específicos; una lucha por el poder para obtener más dineros y lograr posicionar una “agenda confidencial” que poco o nada tiene que ver con la mejora de los docentes michoacanos y la educación.

“Vale la pena que se considere que se está afectando un bien mayor por encima de conseguir una agenda específica a gremialista. Considero que hay mucho que reflexionar de parte de los líderes de la Coordinadora, porque ellos nunca se les ve en las vías del tren; mandan como carne de cañón a los maestros de base, a los meritorios, a quienes les prometen una plaza y los tienen durante años buscando usarlos”, reflexionó.

En riesgo el cumplimiento del ciclo escolar 2018-2019.

Cuestionado respecto a las medidas que no han cesado por parte de la CNTE en todo lo que va de 2019, Erick Avilés lamentó que estas acciones vulneren el derecho que tienen niñas y niños de aprender, así como la incertidumbre que se genera en el proceso de enseñanza, donde está en riesgo el cumplimiento del ciclo escolar 2018-2019.

Y qué decir del daño que generan a la imagen del Estado a nivel nacional e internacional, el impacto que tienen estas actividades en la vida cotidiana de los michoacanos, las afectaciones al sector económico, al área de salud, el derecho de todos y todas al libre tránsito.

Consideró que el diálogo que mantienen autoridades federales y estatales debe abrirse más allá de las cúpulas.

“Que haya una medida, un posicionamiento contundente de parte de la federación arropado por el Gobierno del Estado y en coadyuvancia con las autoridades municipales, para señalar plazos y límites o un ultimátum franco a este tipo de medidas perniciosas”.

“Hay que señalarlo, todo este actuar indebido es impensable sin el lubricante de la corrupción. Al momento un funcionario se extralimita en el ejercicio de sus funciones para entregar las perlas de la virgen a un movimiento, que incluso no cuenta ni con toma de nota”, externó.

Avilés Martínez expuso la urgencia de construir un gran acuerdo con todos los actores involucrados, donde el Gobierno Estatal y Federal, junto con la Coordinadora y demás actores, diseñen de una vez la solución integral que tanto requiere la educación en Michoacán.

Compartió que Mexicanos Primero está dispuesto a ser partícipe como observadores en el proceso de auditoría y opinar debidamente al respecto.

Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: