Connect with us

Michoacán

Renuncia el subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán tras ser relacionado con torturas a un detenido por el caso Ayotzinapa

Published

on

Enviar Por:

Según Información de :Actualidad RT y Respuesta.com.mx

En estas imágenes se escucha la voz del interrogador, que fue identificada como la de Carlos Gómez Arrieta. Luego de responder a preguntas el detenido fue asfixiado con una bolsa de plástico y electrocutado.

Después de que numerosos medios de comunicación hayan exhibido las imágenes de la tortura de un sospechoso por el caso Ayotzinapa y además, señalaran que la tercera persona, cuya voz se escucha en el video haciendo preguntas, es Carlos Gómez Arrieta —quien en aquella época se desempeñaba como coordinador de la Policía Ministerial Federal—, este decidió abandonar su cargo actual de subsecretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán.

Su decisión de renuncia, realizada “a fin de facilitar y atender las investigaciones que se deriven“, fue anunciada por la misma Secretaría en a través de su cuenta oficial en Twitter.

Además, desde la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán han mostrado su “disposición para coadyuvar con las autoridades competentes en la indagatoria, relacionada con los lamentables hechos ocurridos en el año 2014 en el estado de Guerrero”.

Según informes de varios medios, la pertenencia de la voz al señalado funcionario fue confirmada por un peritaje de la Comisión presidencial de la Verdad. Además, se reporta que Carlos Gómez Arrienta había sido denunciado en varias ocasiones por sus subordinados por distintos casos de tortura, pero luego estos policías fueron despedidos y de ahí que las denuncias no prosperaran.

Video de tortura 

El video, que empezó a circular en las redes sociales desde principios de este junio, ha revivido la polémica acerca de la tortura como medio de interrogatorio supuestamente utilizado por las autoridades policiales de México en el marco de la investigación de la desaparición de 43 estudiantes, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en la región de Ayotzinapa, en Guerrero. Asimismo, el nombre de Carlos Gómez Arrieta aparece en la descripción de dicho video. 

En las imágenes, se puede ver a un sospechoso sentado con las manos atadasojos vendados con cinta aislante e interrogado acerca del lugar donde fueron llevados los normalistas. No se ve al interrogador, pero detrás del detenido se puede apreciar a un hombre que, al parecer, lleva un uniforme de agente ministerial de la Fiscalía federal. Esta persona luego le coloca una bolsa de plástico en la cabeza al sospechoso y la estira para cortarle el oxígeno. Después una tercera persona parece electrocutarlo. Además, el nombre de Carlos Gómez Arrieta aparece en la descripción de dicho video.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Según el programa ‘En Punto’ de Televisa, el individuo torturado sería Carlos Canto Salgado, detenido el 22 de octubre de 2014 en el marco del caso Ayotzinapa. Se estableció que el policía ministerial federal Ezequiel Peña Cerda y el marino Ariel Agustín Castillo Reyes fueron los oficiales responsables de su detención.

Los representantes de la Fiscalía General de la República han declarado al programa  que han vuelto a analizar los materiales de la investigación por tortura, anteriormente abierta por la Visitaduría General, contra los citados efectivos, así como contra sus superiores.

De ser ciertas, las imágenes confirmarían las conclusiones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) de que existen “motivos fundados” para creer que algunas de las personas “fueron detenidas arbitrariamente y torturadas” en México, durante las primeras etapas de la investigación sobre la desaparición de los estudiantes. Según este documento, publicado en marzo de 2018, “las graves violaciones [a los derechos humanos] fueron inadecuadamente investigadas e, incluso, encubiertas [por el Gobierno de México]”.

A través de este informe la ONU documentó al menos 34 casos de tortura en el marco de la investigación del caso Ayotzinapa. Cabe mencionar que la tortura de Carlos Canto Salgado no figura entre los casos confirmados.

Fuente :

actualidad.rt.com

Según el medio Respuesta.com.mx en relación a los hechos el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo desmintió lo acontecido en el medio Respuesta.com.mx, donde expresó que,el video que se filtró es para distraer la atención de lo que pasó en el caso de Ayotzinapa

El mandatario señaló que el vídeo filtrado del ex subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, es armado y sólo busca meter ruido a Michoacán y distraer la atención de lo que pasó en el Caso Ayotzinapa.

En entrevista, señaló que el comandante Gómez Arrieta tuvo el valor y la determinación para separarse del cargo, ante el refrito de un vídeo que apareció, en donde le sorprende que lo manejen de esa manera, lo hayan armado y lo suban a través de una cuenta creada para ello, y ante todo que casualidad que ahora lo filtraron con el comandante Arrieta, cuando cuestionó el cuantos no habrá involucrados en ese proceso de revisión del caso.

Así mismo, indico que no hay que especular y pronto se sabrá quienes son los interesados en meter ruido a Michoacán o en distraer la atención de lo que la gente quiere saber, como es el esclarecer lo que pasó con los estudiantes de Ayotzinapa.

De igual manera, puntualizó Silvano Aureoles, que siendo congruentes, transparentes y no tapando nada es que se aceptó la separación del comandante Gómez Arrieta y dejo claro, que no fue por dar por válido el vídeo, sino para que esté en condiciones absolutas de aclarar la situación y tampoco es que sea culpable; Además detalló, que esta situación no afecta al estado al ser transparentes en la postura y al actuar de inmediato al momento en que el subsecretario aceptó su postura.

Así también, el gobernador pidió a la Federación, en específico a la Fiscalía General de la República a que fije su postura, porque esos materiales manoseados, refriteados y montados no ayudan a México a conocer la verdad de lo que paso el Ayotzinapa, el cual es un caso terriblemente manoseado por autoridades, fiscales, expertos forenses, medios y demás que se han involucrado.

Publicado por Jessica Aguirre

Fuente : www.respuesta.com.mx

Más leídas