Connect with us

Michoacán

Reitera gobierno del estado su convocatoria al diálogo con normalistas

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán.-  En relación a las manifestaciones y bloqueos en la autopista Siglo XXI y en el Centro Histórico de la capital michoacana, por parte de alumnos de las Escuelas Normales de Tiripetío y Cherán, el gobierno de Michoacán señala que se han sostenido diversas reuniones presididas por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García y el titular de la secretaría de Educación, Jesús Sierra Arias, con representantes de las ocho Normales de la entidad, en las que se han escuchado sus planteamientos y peticiones relacionados con la convocatoria y otros temas.

En dichos encuentros el planteamiento del gobierno estatal fue que a partir de la segunda semana del mes de abril, puedan reunirse autoridades estatales y representantes de las Escuelas Normales a efecto de ofrecer una alternativa muy concreta y sólida de solución, una vez que se haya analizado la suficiencia presupuestaria del estado y las nuevas disposiciones legales en materia educativa.   

Los normalistas ofrecieron dar una respuesta a la propuesta presentada. A la fecha, seis Normales aceptaron el planteamiento de la secretaría de Gobierno y manifestaron su disposición para reunirse los primeros quince días de abril. Sin embargo, las escuelas Normales de Tiripetío y Cherán no han dado respuesta y optaron por manifestarse y afectar los derechos de la ciudadanía michoacana.

La razón de la propuesta es porque el Artículo 3º Constitucional recientemente reformado, establece que no hay plazas automáticas, sino que éstas serán a través de un concurso, además de que en el gobierno del estado no existen los  recursos presupuestales previstos para tal efecto.

Al respecto, el gobierno del estado reitera su convocatoria al diálogo, pero sobre todo, hace un llamado a respetar los derechos de los demás. Deja de manifiesto que no está en contra de sus peticiones pero éstas se responderán a razón de lo que establece la Ley, y en función a la suficiencia presupuestal de la administración que encabeza el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Finalmente, el Ejecutivo estatal confía en que en el mes de abril pueda realizarse la reunión con las ocho Escuelas Normales y presentarse una propuesta concreta a sus peticiones.

Más leídas