Connect with us

Michoacán

Rehabilitación y tecnificación de presa “El Bosque”, dará certeza jurídica a comunidades de la región: CEAC

Published

on

Enviar Por:

Rehabilitación y tecnificación de presa “El Bosque”, dará certeza jurídica a comunidades de la región: CEAC

Se beneficiarán 4 municipios con redes de agua potable y sistema de riego para producción agrícola


Morelia, Michoacán.- Para julio se prevé formalizar el convenio entre los gobiernos de Michoacán, Ciudad de México, Estado de México y Conagua a fin de invertir 300 millones de pesos en la rehabilitación de sistemas de riego y agua potable para beneficio de cuatro municipios y 13 comunidades de la entidad, como pago de servicios ambientales por suministro de agua a través del Sistema Cutzamala.

Así lo informó en conferencia de prensa, Luis Roberto Arias Reyes, coordinador general de la Comisión del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), quien en compañía del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, explicó que el objetivo es modernizar y tecnificar la presa “El Bosque,” para regularizar las concesiones y las tomas de agua clandestinas, así como beneficiar a los habitantes y agricultores de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez. 

Explicó que, en la primera etapa del proyecto, se rehabilitará el canal principal de la zona de riego, así como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Zitácuaro y la proyección de otras dos en Tuxpan y Jungapeo. En la segunda etapa, se tecnificaría la red hidráulica, seguridad en la infraestructura, recuperación de metros cúbicos sin afectar la productividad de los usuarios. 

Arias Reyes añadió que además se instalarían sistemas de agua potable de tipo garrafoneras para garantizar la calidad de agua para el consumo humano y los beneficios directos serán la seguridad jurídica para comunidades y Sistema Cutzamala frente a las nuevas fuerzas “huachicoleras”. 

Estos  acuerdos dijo son de responsabilidades entre comunidades y gobierno en la defensa del agua, definición de reglamentos y padrones de usuarios de las Unidades de Riego y concesiones basadas en derechos y usos históricos.

Más leídas

A %d blogueros les gusta esto: