Connect with us

Michoacán

Rehabilita Gobierno estatal vías de comunicación afectadas por “Nora”

Compartir con:

• También se implementan diversas acciones en apoyo a la población afectada

Morelia, Michoacán, 31 de agosto del 2021.- En atención a la población afectada en los días recientes a causa de las fuertes lluvias que trajo consigo el huracán “Nora”, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y diversas dependencias del orden federal, estatal, y municipal realizan acciones para rehabilitar vías de comunicación terrestre que fueron afectadas.

Tal es el caso del tramo carretero Lázaro Cárdenas – Arteaga, el cual lleva un avance del 60 por ciento, y el que conduce de Uruapan a la localidad del Sabino, que avanza en su recuperación.

Asimismo, se ha brindado apoyo a la población en derrumbes y caída de árboles, principalmente en la zona de la Costa; así como atención a las familias que se han visto afectadas por la entrada de agua a sus domicilios.

En ese sentido, en coordinación con autoridades municipales, se han realizado labores de remoción de escombros y árboles caídos en diversos caminos, que ponen en riesgo a quienes transitan por ellos, pues en algunos casos obstruyen la totalidad de la cinta asfáltica, lo que evita el paso en ambos sentidos.

Es de mencionar que ante la probabilidad del incremento en los niveles y, en algunos casos, el desbordamiento de cuerpos de agua a causa de las lluvias que se pronostican para las próximas horas, Protección Civil estatal mantiene un operativo de monitoreo constante, con la finalidad de actuar en consecuencia, si así fuera necesario.

De ahí que se exhorta a la población a seguir las recomendaciones de protección y autocuidado que las autoridades en la materia, han dispuesto para estos casos, con el objeto de evitar en la medida de lo posible, afectaciones a la salud, a la integridad física y/o al patrimonio familiar:

En zonas costeras:

• Procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
• Evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
• Dirigirse inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad (refugios temporales), en caso de ser necesario.

Durante el fenómeno:

• Extremar precauciones por viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, torbellinos y/o tolvaneras poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
• Extremar precauciones al caminar por espacios abiertos, ya que las ráfagas de viento pueden arrasar o convertir objetos en proyectiles
• Buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
• Atender cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros.
• Mantenerse alerta por lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones del pavimento, ya que éstos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera.
• En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar pertenencias.
• Extremar precauciones al tránsito por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
• No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
• Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras desaloje de inmediato.
• Revisar existencia de árboles y postes inclinados, avisar de inmediato a Protección Civil en caso de observar cualquier señal de inestabilidad.

Asimismo, se recuerda el uso responsable del número de emergencias, 9-1-1, para el reporte de situaciones de riesgo, afectaciones por desastres naturales o accidentes.

Compartir con:

Más leídas