Connect with us

Michoacán

Realizó el IAM 11 concursos artesanales de abril a junio

Published

on

Enviar Por:

Se entregaron más de 995 mil pesos en 334 premios para las artesanas y artesanos ganadores

Morelia, Michoacán, a 2 de julio de 2021.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con diversos ayuntamientos de la entidad, realizaron 11 concursos artesanales en las diferentes comunidades del Estado.

La directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, declaró que durante los meses de abril, mayo y junio, se llevaron a cabo 11 concursos artesanales, en los cuales se entregaron 334 premios por un monto de 995 mil pesos, que aportaron el IAM, FONART y los ayuntamientos de Coeneo, Tzintzuntzan, Charapan, Erongarícuaro, y Zinapécuaro, para las artesanas y artesanos ganadores.

Detalló que las localidades participantes fueron Maruata, Cocucho, Morelia, Santa Cruz, Ihuatzio, Charapan, Pamatácuaro, Zipiajo, Tócuaro, Zinapécuaro, y Ocumicho, en las ramas artesanales de alfarería, textil bordado, madera, fibras vegetales, cantera, arte plumario y máscaras.

Asimismo, señaló que son 41 concursos a realizarse durante este año, y de los 30 que faltan se llevarán a cabo siete durante este mes de julio en las comunidades de Zitácuaro, San José de Gracia, Capula, Santa Clara del Cobre, Chilchota, Angahuan y Tzintzuntzan.
 
La titular del Instituto del Artesano Michoacano mencionó que en el mes de mayo y junio se realizaron dos Muestras Artesanales, en el Portal del IAM en Morelia y en Cintermex, en la ciudad de Monterrey, donde participaron un total de 19 artesanas y artesanos, y obtuvieron una derrama económica de 150 mil 495 pesos.

Las artesanas y artesanos que tuvieron en exposición y venta sus productos en estas muestras son de las localidades de Quiroga, Santa Clara del Cobre, Pamatácuaro, Zitácuaro, Tócuaro, Jarácuaro y Quinceo, quienes comercializaron su artesanía en las ramas de madera, cobre, fibras vegetales, ocochal y textil.
 
“Seguimos trabajando en beneficio del sector artesanal, a través de los diferentes programas que realiza el Instituto del Artesano Michoacano e invito al público en general a que adquiera la mejor artesanía de Michoacán directamente de las artesanas y artesanos”. refirió la directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera.

Más leídas