Connect with us

Michoacán

Realizan Segunda Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán

Compartir con:

Destacan participantes avances de las mujeres en los espacios políticos

Morelia, Michoacán, a 7 de julio del 2021.- A fin de dar a conocer los avances en trabajos y esfuerzos coordinados del proyecto del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM) en Michoacán, se realizó la Segunda Sesión del Observatorio con la Dirección Ejecutiva.

Esta segunda edición fue presidida por el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, quien reconoció y agradeció la coadyuvancia del Instituto Electoral de Michoacán y del Tribunal Electoral de Michoacán, por sus aportaciones al Programa de Trabajo presentado en la primera sesión plenaria, mismos que han permitido contar con notorios avances en los objetivos, ejes y líneas establecidas.

Karla Sánchez Hernández, titular de la Unidad de Derechos Humanos y secretaria técnica del Observatorio destacó cada uno de ellos; en cuanto al objetivo de dar seguimiento puntual a la participación política de las mujeres a nivel estatal, se participó en las Mesas de Seguimiento al Proceso Electoral, donde el 21 de mayo, se firmó un Acuerdo Contra la Violencia Política hacia las Mujeres en Razón de Género.

Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Claudia Elena Padilla Camacho, reconoció las acciones afirmativas que desde el Gobierno del Estado se impulsaron y que permitirán tener la primera legislatura local integrada en su mayoría por mujeres.

La funcionaria aseguró que aún hay pendientes en el tema de la violencia política contra las mujeres por razón de género, ya que, dijo, comprobar los hechos fue una de las limitantes que tuvieron las mujeres candidatas, “las mujeres en la política han ganado espacios durante los últimos años y en Michoacán el resultado es un Congreso que será integrado en su mayoría por mujeres, ahora lo más importante es que las dejen gobernar en libertad y con pleno respeto a sus derechos humanos y políticos”, afirmó.

Asimismo, se generó una mesa de seguimiento permanente a los casos de violencia política contra las mujeres en conjunto con el Instituto Electoral de Michoacán, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y Violencia en Michoacán y la Fiscalía General del Estado.

En cuanto a la coordinación de acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones, se participó en el 5to Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres.

A fin de dar cumplimiento al objetivo de visibilizar se generaron contenidos informativos en la red social Facebook del Observatorio y se organizó e implementó el curso en línea Justicia Transicional en el que participaron más de 700 personas.

De igual forma, a fin de impulsar esfuerzos conjuntos que impacten en el número de espacios y calidad en la participación de las mujeres en la política, se mantuvo estrecha coordinación y comunicación permanente con las visitadurías regionales y auxiliares de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Finalmente, durante esta Segunda Sesión se tomaron acuerdos para llevar a cabo la Sesión Plenaria con las y los integrantes del Observatorio, un conversatorio, firmas de convenio y la participación de un segundo curso en línea.

Compartir con:

Más leídas