Connect with us

Michoacán

Prioriza gobierno estatal el saneamiento de aguas residuales

Published

on

Enviar Por:

La aplicación de recursos ha sido histórica, con lo que también ha sido posible recuperar infraestructura abandonada de administraciones pasadas

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2021.- Construcción, rehabilitación y modernización de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y humedales es parte de la huella que en materia hídrica deja el Gobierno de Michoacán en 6 años, al invertir poco más de 600 millones de pesos para realizar 61 acciones que, al día de hoy, abonan a la protección del medio ambiente. 

Durante la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha sido una prioridad brindar a la población un mayor acceso a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento, por lo que a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) se han ejecutado obras que contribuyen a elevar la calidad de vida de las familias michoacanas.  

Destacan proyectos como la construcción de las plantas tratadoras de Quiroga, San Andrés Tziróndaro, Vista Hermosa, San Francisco Pichátaro, Nocupétaro, Antúnez, Briseñas e Irimbo. 

A las que se unen otros sistemas con los que se ha buscado disminuir los niveles de contaminación de importantes cuerpos de agua de la entidad, como es el Lago de Pátzcuaro o el de Zirahuén, en donde por ejemplo se rehabilitaron las PTAR de San Pedrito y Santa Clara del Cobre.

Este año también se rehabilita y moderniza, en una segunda etapa, la planta tratadora de Lagunillas y en años anteriores se hizo lo propio con la de Cuitzeo. 

En la comunidad de Santa Cruz, en Tzintzuntzan, igualmente se construyó infraestructura de tratamiento, así como en Cucuchucho con un humedal. Este último tipo de proyectos también se ejecutaron en Santa Fe de la Laguna, Caríngaro y Sanambo, en el municipio de Quiroga.  

Asimismo se llevaron a cabo trabajos en Nahuatzen, Cherán, Charapan, Paracho, Comachuén y Uruapan, con sus plantas de Capácuaro y San Lorenzo. Lo mismo se ha beneficiado a la salud de las y los habitantes del oriente michoacano, con acciones en este mismo rubro en Zitácuaro y Tuzantla.

Del mismo modo, la CEAC desarrolló obras de saneamiento en La Piedad, Yurécuaro, Tanhuato, Ixtlán, Tlazazalca, Tangamandapio y Gabriel Zamora, así como en Churumuco, Turicato, Huetamo, Apatzingán, Parácuaro, La Huacana, Buenavista y Aquila, por entre otros.

Más leídas