Connect with us

Michoacán

Premian talento y creatividad de artesanos de Zirahuén

Published

on

Enviar Por:

Premian talento y creatividad de artesanos de Zirahuén

• El IAM y el ayuntamiento de Salvador Escalante otorgaron 16 premios por un monto de 40 mil pesos

Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, Michoacán, 6 de diciembre de 2022.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el ayuntamiento de Salvador Escalante, realizó el “XXXII Concurso Artesanal de Textil de Algodón Bordado, Deshilado, Molenderas, Juguetería, Miniatura y Madera”, en la localidad de Zirahuén, donde otorgaron 16 premios por un monto total de 40 mil pesos.

Durante la premiación del concurso, el director general del IAM, Cástor Estrada Robles, mencionó que en esta edición del concurso participaron 33 artesanas y artesanos con 54 piezas inscritas, en las ramas textil de algodón bordado, deshilado, molenderas, juguetería, miniatura y madera.

Asimismo, señaló que para el próximo año se podría realizar una capacitación para que las artesanas que hacen muñecas molenderas enseñen a otras y se tenga mayor participación, y con esto se pueda aumentar la bolsa en premios para este certamen.

El titular del IAM felicitó a todo el sector artesanal de esta comunidad, por las piezas que presentaron en el concurso y por la creatividad que pusieron en cada una de éstas, en especial a la artesana Luisa Álcantar Moncada, quien elaboró una cocina purépecha con molenderas y obtuvo el premio especial.

Con la representación de la presidenta municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, asistió la regidora Mirna López, quien felicitó a las ganadoras y ganadores, así como a todos los participantes del concurso y refrendó el compromiso de la presidencia municipal para continuar trabajando de manera conjunta con el sector artesanal del municipio.

En la premiación también estuvieron presentes el jefe de Tenencia de Zirahuén, el director de Turismo del ayuntamiento de Salvador Escalante y los representantes de los grupos de artesanos de la comunidad.

Las y los artesanos ganadores del primer lugar en las diferentes ramas artesanales fueron: Elia Casías Estrada, en la rama de textil de algodón bordado con un camino de mesa; María Guadalupe Curis Pérez, con un rebozo blanco deshilado; Ultiminio Castillejo Sanabria, en la rama de juguetería con una carreta tradicional; José Roberto Moya Calvillo, en la rama de madera con unas cucharas talladas; y Yolanda Sánchez Vargas, con una molendera en cocina económica.

Más leídas