Connect with us

Michoacán

Participan estudiantes de la UTM en taller de tejido prehispánico
 

Published

on

Enviar Por:

Participan estudiantes de la UTM en taller de tejido prehispánico
 

  • En el marco de las actividades de aniversario, las y los jóvenes de Diseño y Moda Industrial escucharon al tejedor Jaime Ferreira.


Morelia, Michoacán a 12 de agosto de  2022.- Con la finalidad de que los estudiantes conozcan las técnicas de tejido utilizados en México desde tiempos prehispánicos, así como los procesos de los textiles y su valor intrínseco en la moda actual, Jaime Ferreira Medina dictó la conferencia “Tejido prehispánico en telar de cintura”
 
Esta actividad se llevó a cabo, en el marco de del aniversario de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), en la que el tejedor michoacano destacó ante los estudiantes el valor cultural del tejido y la necesidad de rescatar esta actividad, al margen de estigmas de género.
 
Señaló que los tejidos han sido adoptados a lo largo de la historia por culturas que los han hecho propios y les han añadido elementos de su entono para enriquecerlos y diferenciarlos.
 
De ahí la necesidad de rescatar las técnicas textiles purépechas y mestizas, dándoles realce a las prendas y a quienes las forjaron como parte de su identidad.
 
Durante más de una hora, el experto detalló ante los estudiantes cada fase del proceso para elaborar un textil en telar de cintura, como son: el urdido, las partes del telar, la forma de montar el telar, el tejido y el empuntado o remate.
Con actividades como esta, la UTM busca que los estudiantes conozcan valores y técnicas ancestrales que han influido en el vestido.

Más leídas

A %d blogueros les gusta esto: