Connect with us

Michoacán

Otorgan IAM y FONART apoyos al sector artesanal michoacano para su bienestar

Published

on

Enviar Por:
  • El objetivo de los apoyos es mejorar las condiciones laborales y prevenir algunos problemas de salud de las y los artesanos

 
Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2021.- Gracias al convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) ha implementado programas como Apoyos a la Producción y Salud Ocupacional, para el sector artesanal michoacano.
 
Estos programas tienen la finalidad de mejorar las condiciones laborales de las artesanas y artesanos del estado, así como prevenir diversos problemas de salud.
 
El IAM y el Fonart realizaron la entrega en Apoyos para Impulsar la Producción por un monto de 750 mil pesos, que benefició a 166 artífices provenientes de las localidades de Los Reyes, Coeneo, Paracho, Uruapan, Charapan, Chilchota, Morelia, Pátzcuaro, Tlazazalca, Purépero, Zinapécuaro, Zitácuaro y Aquila.
 
Esta vertiente aporta a las artesanas y artesanos el recurso económico o en especie, para fortalecer la adquisición de materia prima y herramientas de trabajo destinados a la producción artesanal.
 
Asimismo, el Apoyo en Salud Visual tiene por objetivo apoyar a las y los artesanos de vista cansada o con una graduación determinada acorde con los requerimientos visuales exigidos por su actividad artesanal.
 
En esta vertiente se entregó el apoyo en la rama de textil, en los municipios de Charapan, Los Reyes, Paracho y Uruapan, donde primero se realizó el examen de la vista a 50 artífices, mismo número a los que se les entregaron sus lentes, con valor de mil 400 pesos cada uno, por un monto total de 70 mil pesos.
 
La actividad propia de esta vertiente está encaminada a propiciar la salud visual preventiva mediante el otorgamiento de apoyos destinados a acceder a servicios especializados que detecten de manera temprana las posibles patologías o padecimientos visuales derivados de la actividad artesanal, para un tratamiento oportuno que evite la progresión de la enfermedad, mediante elementos ópticos como son los anteojos, propiciando calidad de vida y mejores condiciones productivas en el sector artesanal.

Más leídas