Connect with us

Michoacán

Michoacán, epicentro de la artesanía, cultura y gastronomía: Bedolla

Published

on

Enviar Por:

Otorga Gobernador premio a artesanos ganadores del LIII Concurso Estatal de Artesanías en Pátzcuaro

La bolsa en premios para las y los ganadores asciende a los 845 mil pesos, 17% más que en 2021

Pátzcuaro, Michoacán, 1 de noviembre de 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, acompañado de su esposa Grisel Tello Pimentel, entregó los premios a los artífices ganadores del LIII Concurso Estatal de Artesanías de Noche de Ánimas.

El mandatario reconoció a los galardonados y participantes de este concurso y expuso que Michoacán es epicentro de la cultura, historia, gastronomía y de los elementos que conforman las distintas ramas artesanales (alfarería, textiles, laudería, cobre, piedra, entre otras), que cada año sorprenden y conmueven con sus nuevos diseños.

Por ello, comprometió seguir trabajando para y con las y los artesanos, “tenemos que seguir protegiendo las creaciones artísticas y salvaguardarlas de la piratería”, enfatizó.

El director general del Instituto del Artesano (IAM), Cástor Estrada Robles, señaló que en total participaron mil 176 artífices, con 2 mil 81 piezas inscritas, representadas por 77 localidades, pertenecientes a 39 municipios, siendo el 65 por ciento mujeres.

Refirió que para esta edición se entregó una bolsa en premios por 845 mil pesos (17% más que el 2021), repartida en 211 galardones en 20 categorías de las 16 ramas artesanales que otorgan el FONART, las secretarías de Cultura de Michoacán, de Turismo, de Gobierno; de los ayuntamientos de Pátzcuaro y Charapan, Fomento Cultural Citibanamex, A.C., Galería Zócalo, Sí Financia y el IAM.

El director detalló que el artesano Mario Casimiro Téllez, de la localidad de Cuanajo, en el municipio de Pátzcuaro, fue el ganador del máximo galardón del concurso, con el Premio Especial “Teresa Dávalos”, con un cucharero de cedro rojo, con 14 piezas, en la rama de madera tallada.

Las y los artesanos ganadores de los premios especiales fueron: Adelaida Pascual González con un conjunto de 21 piezas “Pacientes con covid”, en la rama de alfarería policromada, de Ocumicho; Ma. Magdalena Chuela Vicente, con una colcha blanca con greca, en la rama de textil telar de pedal, de Charapan.

Adán Rebollar Avilés ganó con una guitarra cocobolo-cedro canadiense, en la rama de guitarra, de La Fragua; Cirina Téllez Nava, con un mantel bordado patos y flores, en la rama de textil bordado, de Boca de la Cañada; Jesús J. Lucas Álvarez, con un rebozo perla y chedrón, en la rama textil de patakua, de Aranza; Ma. Irma Luna Ávalos, con una jarra amarilla, en la rama de alfarería al negativo de Zinapécuaro; y Rosa Galván Bravo, con gabán rojo con gris, en la rama de telar de cintura algodón, de Angahuan.

También obtuvieron premio especial, Martha Chichipan Cuiriz, con un juego 8 cazuelas “rescate mujer purépecha”, en la rama de alfarería bruñida, de Ichupio; Juan Valencia Villalobos, con una batea de 70 centímetros, filo ancho diseño flor azul, en la rama de maque, de Uruapan; Jaime Enoc Eugenio Máximo, con una procesión de Semana Santa, en la rama miniatura, de San Lorenzo; y Francisca Santacruz Acosta, con un rebozo negro con blanco, en la rama de textil de telar de cintura y lana, de Angahuan.

Acompañaron al Gobernador, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno; Roberto Monroy, secretario de Turismo; Gabriela Molina, secretaria de Cultura; Alberto Arreola Vázquez, presidente municipal de Pátzcuaro; la diputada Samantha Flores; María Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos, y Beatriz Domínguez Bautista, subdirectora de Proyectos Estratégicos del FONART.

Más leídas