Connect with us

Michoacán

Michoacán, en los últimos 5 años, registra reducción en nacimientos en adolescentes

Published

on

Enviar Por:

Michoacán, en los últimos 5 años, registra reducción en nacimientos en adolescentes

Morelia, Michoacán, 20 de noviembre del 2022.- En los últimos 5 años, Michoacán ha registrado una reducción en el número de nacimientos en adolescentes, esto gracias a las acciones que, en materia de salud sexual y reproductiva, implementa la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Durante el 2020, la entidad registró 78 mil 218 nacimientos, de los cuales 13 mil 949 fueron en adolescentes de 15 a 19 años; mientras que en 2021 de los 74 mil 122, 13 mil 266 fueron en este grupo etario.

Actualmente en lo que va del año, se tiene registro de 45 mil 430 nacimientos y de estos sólo 7 mil 800 se registran en adolescentes 297 en mujeres de 15 años y 7 mil 503 de 16 a 19 años, lo que demuestra que la incidencia de embarazos a edades temprana presenta un comportamiento a la baja.

De acuerdo a las proyecciones de población en este 2021, la tasa de fecundidad es de 62.3, es decir, 62 embarazos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, lo que representa que no existe incremento en el número y tasa de embarazos de este grupo poblacional.

Todo esto ha sido posible gracias a las acciones realizadas por la SSM, a través del componente de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (SSRA) que tienen como objetivo principal impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la población adolescente, a través de acciones específicas de información, prevención y atención oportuna.

Es así, que la SSM impulsa la participación juvenil en la formulación de acciones e intervenciones comunitarias en materia de salud sexual y reproductiva, mediante procesos de consulta y formación de líderes y promotores voluntarios (que son adolescentes capacitados por SSM en materia de salud sexual y reproductiva, para convertirlos en replicadores de la información entre pares).

De igual manera, se fomenta la corresponsabilidad de la población masculina en la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual, mediante acciones de información, sensibilización, promoción de estilos de vida saludables y acceso a servicios para adolescentes.

Además, se trabaja para garantizar el acceso a un paquete básico de servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes en las unidades de atención primaria, específicamente en los 188 servicios amigables, distribuidos en las ocho jurisdicciones sanitarias, donde se les brinda acceso permanente y oportuno a métodos anticonceptivos modernos, la anticoncepción de emergencia y el esquema de doble protección (un método anticonceptivo, acompañado de un condón masculino o femenino).

Así también, se brinda a las usuarias continuidad de métodos reversibles de acción prolongada (DIUs e Implantes), mediante consejería y consultas de seguimiento a efecto de prevenir embarazos subsecuentes en adolescentes que asisten a control prenatal, a través de acciones de acompañamiento.

También se cuenta con servicios amigables Itinerantes (Edusex), espacios que proporcionan atención en el campo de la salud sexual y reproductiva a la población adolescente con calidad, por personal empático, sensibilizado y capacitado. La diferencia es que se proporciona en Unidades Médicas Móviles.

Más leídas