Connect with us

Michoacán

Michoacán, el estado con mayor recurso para escuelas dignas

Published

on

Pátzcuaro, Michoacán.- Este año Michoacán es el estado que más recursos recibirá para la implementación del Programa Escuela Digna enfocado a mejorar la infraestructura educativa de las escuelas menos favorecidas, con un total de 224 millones de pesos, destinados a 343 acciones; así lo señaló el subsecretario de Planeación y de Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Enrique Del Val Blanco.

Lo anterior, durante la gira de trabajo que realizó con el secretario de Educación de la entidad, Jesús Sierra Arias, por escuelas del municipio de Pátzcuaro, donde precisó que el Gobierno de la República busca una distribución más equitativa; “se va a invertir más en Michoacán, porque lo necesita más”, dijo.

En la Escuela Primaria Rural Federal “Gertrudis Bocanegra”, los funcionarios acompañados por la presidenta municipal de Pátzcuaro, Salma Karrúm Cervantes,  fueron testigos del arranque del Programa Escuela Digna 2014, en que también estuvo presente el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), Lino Gasca Aburto, así como más de 400 niños, niñas y padres de familia.

El subsecretario de Planeación y de Evaluación de Políticas Educativas de la SEP recordó que en Michoacán este año se invertirán 3 mil 300 millones de pesos, destinados a 37 acciones educativas, principalmente de los programas Escuela Digna, Escuela de Tiempo Completo y Becas, que tendrán impacto en 343 y 750 instituciones educativas, respectivamente, así como en más de 3 mil becarios.

Del Val Blanco agregó que confía que este año será uno de los mejores en materia educativa en todo el país, en tanto se están viviendo transformaciones profundas del sistema a través de la reforma del sector. Lo anterior lo ejemplificó al señalar que hasta el momento durante este ciclo escolar, en comparación con anteriores, se ha cumplido de mejor forma con el calendario.

Por su parte, el titular de la SEE, Jesús Sierra Arias, agradeció el apoyo del Gobierno Federal y la participación del Gobierno Municipal, así como el compromiso de los docentes y directivos, ya que son ellos los principales actores que gestionan y reciben los beneficios de los programas.

“Los maestros y maestras son los servidores públicos que le dan rostro a la educación, quienes transforman a estas pequeñas personas a las que inculcan elementos de valor y de conocimiento, y que seguramente serán ciudadanos de bien para México”, destacó durante su visita al jardín de niños “Tata Vasco” de la Isla de Janitzio, en este municipio de Pátzcuaro.

El titular del sector educativo en la entidad destacó que el recurso invertido en infraestructura es de gran utilidad para los planteles, puesto hay centros educativos con edificios de hasta 50 años de antigüedad, como la escuela “Gertrudis Bocanegra” –institución prototipo del programa Escuela de Calidad 2014-, que requiere de inversión para poder atender a su comunidad educativa de forma incluyente y equitativa.

“Michoacán está cumpliendo con su tarea; Michoacán cumple con los compromisos que le impone la Reforma Educativa y también cumple con entregar cuentas claras. De cada peso que invierte la Federación hay una rendición de cuentas transparente”, indicó Sierra Arias, al tiempo que se comprometió a continuar trabajando para que el Estado sea beneficiado por los programas federales.

Por último, los funcionarios visitaron la Escuela Primaria “Constitución”, en la localidad de Las Trojes de Durazno. Ahí, los servidores públicos convivieron con maestros, alumnos y madres de familia, durante la hora de la comida, ya que este centro educativo forma parte del programa Escuela de Tiempo Completo, a través del cual las madres de familia apoyan en la preparación de los alimentos para que los pequeños puedan disfrutar de un nutritivo alimento antes de realizar algunas actividades artísticas. 

En su visita a Michoacán, el subsecretario de Planeación y de Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, también tuvo oportunidad de participar en la reunión de trabajo con el regidor de Educación de Pátzcuaro, Eliseo Aguilar Chávez, jefes de sector y supervisores de los niveles de Educación Básica del municipio.

De igual manera, en cada uno de los centros escolares, los funcionarios conocieron personalmente la realidad del sector y escucharon las necesidades de las comunidades educativas.

Continue Reading

A %d blogueros les gusta esto: