Connect with us

Michoacán

Michoacán, a la baja en casos nuevos de cáncer de mama

Published

on

Enviar Por:

• Mastografía y exploración mamaria, los principales aliados para la detección temprana

Morelia, Michoacán, 1 de octubre del 2022.- Michoacán registra 168 casos nuevos de cáncer de mama, 54 menos que en 2021, lo que representa una tasa de incidencia del 11.9 por ciento.

Lo anterior, derivado de las 7 mil 403 mastografías realizadas, en lo que va del año, por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento oportuno, lo que posibilita mejorar su calidad de vida.

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y aumentar la sobrevida, la SSM recomienda practicar la lactancia materna por más de 12 meses, consultar al médico sobre uso de anticonceptivos orales.

Además de llevar una dieta rica en frutas, vegetales con alto contenido de vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes, reducir consumo alcohol, mantener peso adecuado y realizar actividad física al menos 30 minutos al día.

La institución exhorta a las mujeres de 20 años a realizar autoexploración de las mamas al menos una vez al mes, mastografías cada 2 años (mujeres de 40 a 69 años); así como las menores de 40 con antecedentes familiares

Esta enfermedad es provocada por diferentes factores, desde antecedentes familiares de cáncer, mutaciones de genes, factores reproductivos como puede ser el uso prolongado de anticonceptivos orales y terapias de sustitución hormonal, el inicio de la menstruación a edad temprana, la aparición tardía de la menopausia, el primer embarazo en edad madura, el acortamiento de la lactancia materna y no tener hijos; además, del consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad y falta de actividad física.

Actualmente las jurisdicciones sanitarias con mayor tasa de incidencia son Apatzingán con 26.2, Morelia con 15.3 y Zitácuaro con 12.5.

Más leídas

A %d blogueros les gusta esto: