Connect with us

Michoacán

México debe apostarle a la cultura y el arte como clave del desarrollo humano: Lucila Martínez

Published

on

Enviar Por:

La cultura y el arte son clave en la formación integral del ser humano y el fortalecimiento de este sector debe ser prioridad en la agenda nacional, afirmó la diputada Lucila Martínez Manríquez, al asistir a la develación de la placa por el XXVI Aniversario y las 300 presentaciones de Cuernos por Teléfono del reconocido productor Juan Carlos Arvide.

Durante el evento celebrado en Morelia, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, reconoció el trabajo que por años han realizado para cristalizar proyectos culturales que dejen aprendizaje en la sociedad.

“Un gusto estar en la Casa del Teatro, la cual es mi segundo hogar; desde mi punto de vista, el teatro debería impartirse desde la infancia, porque esto garantizaría un mejor desarrollo de todo ser humano”, manifestó.

Reconoció el trabajo, dedicación y constancia de todos los que lograron las 300 participaciones de Cuernos por Teléfono, en especial al productor Juan Carlos Arvide, quien es un ejemplo para todos por su labor.

El arte – refirió la diputada – ayuda al desarrollo, creatividad y aprendizaje, de todo individuo; “los políticos nos deberíamos enfocar en fomentar la cultura y el arte desde la niñez, sin duda, esto nos garantizaría una sociedad con valores y principios.

La Constitución General de la República señala que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar, armónicamente, todas las facultades del ser humano, y que deberá contribuir a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural; por lo que, se debe cumplir y fomentar desde la niñez la cultura y arte, como un pilar para el desarrollo y crecimiento de todas y todos.

Refirió que apostarle a la cultura, es garantizar una educación integral para el ser humano, lo cual permitirá que toda persona desarrolle su sensibilidad y una mejor integración social; por lo que, esta rama, debería ocupar un papel tan importante como cada una de las asignaturas del plan educativo en nuestro país.

Lucila Martínez consideró que fortalecer la política cultural en nuestro país debería ser una prioridad, ya que ésta tiene efectos directos para la solución de otros problemas que aquejan al país, como lo es la violencia; “hoy, más que nunca, este rubro debe ser una prioridad ante las adversidades que como sociedad estamos viviendo”.

En ese contexto, resulta necesario la articulación de acciones culturales con un enfoque transversal, que garantice resultados efectivos en la sociedad en su conjunto y que desde la niñez se brinden oportunidades de desarrollo, al poder acceder a estas actividades que son positivas en la formación de los individuos.

El impulso a la cultura y las artes, consideró, debe verse reflejado desde la asignación del presupuesto, para los sectores que son claves para el desarrollo de la nación; sin embargo, para el presente ejercicio fiscal, recordó, se recortó de manera preocupante el presupuesto a la cultura.

Finalmente, felicitó a todas y todos los que han hecho posible la obra Cuernos por Teléfono y manifestó su respaldo para seguir aportando y apoyando desde su trinchera al fortalecimiento de este rubro y continuar llevando obras a las comunidades y tenencias en los municipios de la entidad.

Más leídas