Connect with us

Michoacán

Más de 8 mil michoacanos viven con VIH o sida

Published

on

Enviar Por:

Michoacán.- El VIH y el sida son dos enfermedades que afectan a miles de personas en el país y en el estado. Según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), hasta diciembre de 2022 se tiene un registro acumulado de 8 mil 393 casos de VIH en Michoacán1, de los cuales 221 se detectaron este año2.

De estos casos, el 80 por ciento son hombres y el 20 por ciento son mujeres3La mayoría de las personas infectadas tienen entre 25 y 44 años de edad4 y se han contagiado por vía sexual1.

El estado ocupa el lugar 21 a nivel nacional con menos casos de VIH y sida3, con una tasa de incidencia de 4.9 casos por cada 100 mil habitantes4. Sin embargo, la mortalidad por esta causa sigue siendo un problema de salud pública.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 se registraron 106 defunciones por VIH o sida en Michoacán4, lo que representa una tasa de mortalidad de 1.43 por cada 100 mil habitantes4. Esta tasa es una de las más bajas del país, pero aún así refleja la necesidad de mejorar la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

La Secretaría de Salud del estado ha implementado diversas acciones para combatir esta epidemia, como la realización gratuita y confidencial de pruebas rápidas para detectar el virus, la distribución gratuita de condones masculinos y femeninos, la capacitación al personal médico y la sensibilización a la población sobre los riesgos y las formas de protección.

Asimismo, ha brindado atención integral a las personas que viven con VIH o sida, proporcionándoles medicamentos antirretrovirales gratuitos, apoyo psicológico, nutricional y social. Actualmente hay más de dos mil pacientes que reciben tratamiento antirretroviral en Michoacán2.

El próximo primero de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA bajo el lema “Poner fin al SIDA. Poner fin a las pandemias”. Este día busca crear conciencia sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y que aún no tiene cura.

Las autoridades sanitarias invitan a la población a informarse sobre esta problemática, a realizarse la prueba del VIH al menos una vez al año si tienen vida sexual activa o factores de riesgo, a usar condón como método preventivo más efectivo contra las infecciones sexuales y a no discriminar ni estigmatizar a las personas que viven con esta condición.

Por Abimael Arana Monje – Fuente: Censida 1, SSM 23, INEGI 4

Más leídas