Connect with us

Michoacán

Más de 19 mil personas desean recibir un trasplante de organo en Michoacán

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán.- A través de la donación de órganos se regala una esperanza de vida a los enfermos, de ahí la importancia de concientizar a la ciudadanía sobre esta labor humanitaria. Este jueves, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través de su titular, Carlos Aranza Doniz, hizo entrega de Reconocimientos al “Mérito y Altruismo de los Donadores de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes y sus Familias”.

Durante el evento realizado en el Auditorio del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Aranza Doniz resaltó que es importante continuar con el trabajo de promoción y construir una gran cultura de la donación de órganos; hoy estas familias, enfatizó, han hecho a un lado el dolor que representa la pérdida de un ser querido para tomar la decisión de dar y continuar con la vida de quienes los están donando.

“Hoy día estamos viviendo una etapa de transición en donde respetamos el dolor de los seres que han partido, hoy existe la posibilidad tanto técnica, médica y tecnológica de permitir que se puedan extraer órganos para una gran cantidad de personas que tienen la esperanza de vivir, hoy es cuando tenemos que sentarnos y reflexionar”, recalcó.

El secretario de Salud en la entidad resaltó que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, 19 mil 271 personas desean recibir un trasplante, siendo que en el transcurso del presente año se han realizado según los reportes del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, 2 mil 831 de trasplantes de córnea, 2 mil 359 de riñón, 123 de hígado, 45 de corazón y un trasplante de riñón-páncreas.

Mencionó que se debe caminar ahora en el esfuerzo interinstitucional para que los propios médicos del sector público se capaciten y puedan hacer estos trasplantes de manera exitosa, fortalecer la parte de los Comités interhospitalarios para que la sensibilidad del trabajador social pueda acudir de manera oportuna, asertiva y dar a los familiares el consuelo que necesitan, pero también animarlos para que tomen la decisión de donar los órganos, cuando así se requiere.

Asimismo, Carlos Aranza puntualizó que nadie está exento de tener la necesidad de requerir un órgano que hoy día sabemos que se pueda trasplantar: “si la vida me ha dado la oportunidad de poder hoy estar al frente de los Servicios de Salud de Michoacán, mi vocación es continuar para que en el estado el trasplante renal vaya en incremento”, finalizó.

En su oportunidad, Víctor René Andrade Chávez, secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, destacó que a través de un acto de amor y solidaridad los familiares tomaron la decisión de donar los órganos de su ser querido, lo cual permitió trasplantar a otros pacientes que de lo contrario morirían y regresando de esta manera la salud y la felicidad de otras tantas familias por mantener la vida de su ser querido.

“Las familias que estamos reconociendo este día han dicho sí a la donación de órganos y tuvieron la fuerza suprema para tomar esta decisión; deben saber que su ser querido dio vida a otros y que ese destello de vida que se apagó en su familia continúa en los pacientes trasplantados, sin duda alguna esta decisión los hará sentirse orgullosos”, exclamó.

La señora Claudia Abarca, originaria del municipio de Los Reyes, hace apenas tres meses tomó una de las mejores decisiones, donar los órganos de su hijo, un joven de tan sólo 17 años de edad, quien tenía muerte cerebral. “Soy una madre afortunada porque yo puedo decir en este momento que sé dónde está mi hijo y con quién está. Mi hijo me sigue bendiciendo gracias a los receptores”.

Enrique Negrete Paz, fue diagnosticado hace 14 años de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), estuvo cinco años en hemodiálisis pero gracias a la donación de un riñón su vida cambió totalmente: “me siento muy feliz de haber tenido una segunda oportunidad, yo vivo gracias a la decisión que tomó una familia que pensó en el prójimo”.

Cabe hacer mención que el Consejo Estatal de Trasplantes de la SSM otorgó 19 reconocimientos a familias que pudieron dar vida después de la muerte con la donación de órganos en el año 2013-2014, las cuales pertenecen a diferentes municipios de la entidad como: Morelia, Zamora, Uruapan, Chilchota, Huetamo, Tarímbaro, Los Reyes, Lázaro Cárdenas, así como del Estado de Guanajuato y del Estado de México.

Más leídas